Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DESCUBREN UNA IRREGULARIDAD

Aprehenden a exgobernador de Palmasola y buscan a reo liberado

Tras conocerse que los hermanos Eduardo y Hernán Castillo Vicente fueron liberados en junio por error, Régimen Penitenciario activó mecanismos de recaptura.
Aprehenden a exgobernador de Palmasola y buscan a reo liberado


Régimen Penitenciario activó este jueves los mecanismos de búsqueda y recaptura de los hermanos Eduardo y Hernán Castillo Vicente, quienes, en junio, se beneficiaron de su libertad de manera ilegal del Centro Penitenciario de Palmasola de Santa Cruz. Además, por dicho hecho, la Fiscalía ordenó la aprehensión del exgobernador de esa cárcel coronel Luis Q. M. y del exsecretario, sargento Ever M.A..

El director General de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas Ayala, explicó que los nombres de los hermanos Castillo Vicente, ambos procesados por el delito de asesinato, fueron insertados de manera irregular en una lista de seis personas que se beneficiarían con un mandamiento de libertad, sin verificar que ambos tenían orden de aprehensión, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Se informó que el Ministerio Público investigará a los policías por haber omitido controles de rigor en la verificación de la documentación presentada el pasado 8 de junio, cuando los sindicados salieron en libertad de manera irregular, aspecto que fue evidenciado por las autoridades policiales 40 días después.

Villegas informó que, tras activarse los mecanismos de búsqueda en coordinación con la Policía Boliviana, se logró la recaptura de uno de los hermanos Castillo, en la madrugada de este jueves, y se espera que en las próximas horas se pueda dar con el paradero del otro interno.

Asimismo, la autoridad detalló que el oficial de diligencias judiciales, Ramber G.C., quien hizo conocer el supuesto mandamiento de libertad a través de una lista a la administración del centro penitenciario, se encuentra en calidad de aprehendido para iniciar las correspondientes investigaciones.



PELIGROSOS Los hermanos Hernaldo y Eduardo Castillo guardaban detención preventiva en el penal de Palmasola por el asesinato de una pareja el 30 de junio de 2018, según La Razón.

La pareja fue acribillada en la comunidad Jorochito. Los hermanos fueron aprehendidos y remitidos con detención preventiva a Palmasola, en Santa Cruz, por ser los prinicipales sospechosos del crimen.

En una entrevista con la red Unitel, Humberto Zeballos, juez Mixto en el municipio de El Torno, aseguró que se trató de un error humano. “Ellos tenían que estar en Palmasola, esto fue un error humano de Gobernación, el suscrito juez no tiene nada que ver en la presente investigación que ha abierto el Ministerio Público”, arguyó Zeballos.