Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Cuestionan al TSE por “gasto insulso de primarias”

Cuestionan al TSE por “gasto insulso de primarias”
 Parlamentarios opositores cuestionaron este jueves el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por cambiar las reglas respecto a la sustitución de las candidaturas a la vicepresidencia y presidencia. Afirmaron que, de ese modo, las elecciones primarias, en las que se eligieron a los candidatos, no sirvieron para nada y solo significaron un gasto insulso de millones de bolivianos.

"(...) le han generado al Estado un gasto económico insulso, innecesario y han generado condiciones que los partidos políticos no tengan tiempo para trabajar en el proceso de unidad. Por tanto, hay una chacota propiciada por el TSE que hace todo lo que le conviene al Órgano Ejecutivo, es decir, al MAS", afirmó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares.

El cuestionamiento se debe luego de que el martes el TSE afirmara que, a partir de este 19 de julio, las organizaciones políticas podrán sustituir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, puesto que desde esa fecha se aplicará la Ley de Régimen Electoral, que permite dicha figura.

Dicha decisión se dio después de que el mismo TSE rechazará cinco días antes la renuncia a su candidatura a la presidencia de Jaime Paz Zamora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en aplicación del proceso de las primarias, que se rige con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Esa ley establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial "serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio" para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales y que la renuncia a las candidaturas solo se dará por dos motivos. "Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problemas de salud o la muerte de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido", se lee en el parágrafo dos del artículo 26 de dicha norma.