Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

HACE DÍAS SOBRESEYERON A DOS EXCOMANDANTES POLICIALES

Juez condena a 5 años de prisión a 4 mineros por muerte de Illanes

Ayer, cooperativistas fueron sentenciados por participar en el bloqueo y las movilizaciones de agosto de 2016, en Panduro, que condujeron al deceso de la autoridad gubernamental.
Juez condena a 5 años de prisión a 4 mineros por muerte de Illanes
Un tribunal sentenció a cinco años de cárcel a cuatro exdirigentes de cooperativas mineras de Bolivia por la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes, asesinado en Panduro durante unas protestas hace casi tres años, informó este jueves una fuente oficial.

La Fiscalía Departamental de La Paz, en un comunicado, explicó que la sentencia se produjo en audiencia de procedimiento abreviado en el Tribunal Tercero de El Alto.

Mientras la Justicia se pronunció contra los exdirigentes mineros, quienes admitieron que participaron de los bloqueos hace tres años, la pasada semana, el fiscal del caso, Rudy Terrazas, detalló que dos excomandantes de la Policía fueron sobreseídos. Se trata de Rino Salazar, excomandamente de la Policía Boliviana; José Luís Aranibar, excomandante de la Policía de La Paz, y el sargento Rubén Quisbertt, que habían sido imputados por incumplimiento de deberes y denegar auxilio al exviceministro, Rodolfo Illanes que fue asesinado en Panduro. Los tres fueron liberados de toda culpa por el Ministerio Público, señaló hace siete días ANF.

"Se dispone el sobreseimiento para los imputados: José Luis Aranibar Guzmán, René Rino Salazar Ballesteros y Rubén Quisbertt Patty", señaló la resolución del Ministerio Público el 29 de junio.

Los uniformados fueron procesados porque no habrían previsto las medidas necesarias para resguardar la seguridad del exviceministro Illanes, quien el 25 de agosto de 2016 fue tomado de rehén por los cooperativistas mineros y luego asesinado en la localidad de Panduro, en la carreera de La Paz y Oruro.



SENTENCIA Los cuatro mineros condenados "reconocieron la comisión del delito de encubrimiento y organización criminal, aceptando su responsabilidad y participación en los hechos producidos ese fatídico día, durante un bloqueo minero".

"Ante los argumentos de la Fiscalía, las tres jueces técnicas, por voto unánime, dictaron sentencia condenatoria, que no fue apelada por ninguna de las partes, tampoco se presentó una oposición fundada, por lo que se declaró ejecutoriada la sentencia más el pago económico de daños y perjuicios", destacó.

El viceministro falleció "mientras se encontraba en manos de un grupo de mineros cooperativistas que protestaban por la aprobación de una nueva ley", cuando se había trasladado a Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, "para tratar de dialogar con los mineros para que depongan sus medidas de presión", relató en la nota.



SIN JUSTICIA El conflicto también se saldó con cuatro mineros fallecidos por heridas de bala en intervenciones policiales para desbloquear carreteras y de un quinto por mala manipulación de explosivos.

El Ministerio Público imputó a catorce personas, trece de ellas mineros y un comandante de la Policía Boliviana, sin presentar acusaciones por las muertes de cooperativistas.