Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

La ingeniería y la política

La ingeniería y la política
En una sociedad demócrata con visión futurista se conjuga la ingeniería con la política, porque su rol fundamental es “generar soluciones a la vida del pueblo”.

La ingeniería en Bolivia debería generar respuestas a los problemas del diario vivir en todo el territorio. Hoy, el mayor reto es la solución a la contaminación que tiene nuestro país, y para este problema la respuesta está en la Ley 1333 del Medio Ambiente y otras específicas.

¿Cuáles son los mayores problemas? El agua y el saneamiento básico, con redes de agua y alcantarillado, luego las plantas de tratamiento de aguas residuales. Aquí viene la responsabilidad del Gobierno central, debe generar los proyectos y su financiamiento, los gobiernos locales su operación y mantenimiento. Un ejemplo, la provincia Cercado, de Cochabamba, con más de 800.000 habitantes, y si vemos el área metropolitana desde Sipe Sipe hasta Sacaba, más gente aun.

Otro problema a resolver es la polución del aire que respiramos en todo el eje metropolitano, y reconocido por las autoridades. Pero, la respuesta debe generar soluciones, no solo controlar la emisión de gases, sino la búsqueda de remedios de largo aliento.

La producción agrícola orgánica, un reto, porque agua tenemos, lo que falta es planificar el buen uso, anular totalmente el uso del agua contaminada del río Rocha y el Canal Valverde.

La razón de generar el Proyecto Misicuni fue con el concepto de desarrollo regional, es decir, que esa agua era para regar, dar agua para vivir, pero también reemplazar el agua de la Angostura, porque el Valle Alto está sediento, la producción ha bajado un 80 por ciento .

¿Dónde está y quién debe dar la solución a los problemas de todo el eje metropolitano de la basura, aire contaminado y el transporte masivo; el saneamiento básico con redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, lecho del río Rocha contaminado que hoy es una alcantarilla; los espejos de agua como son las lagunas Alalay, Coña Coña, Quenamari; la ciudad “comercio”; destrucción de pavimentos por el tráfico de alto tonelaje y otros como la falta de planificación del desarrollo urbano?

La respuesta, “la ingeniería y los ingenieros”, pero mientras el técnico sea una ficha de la política o de los políticos, peor con un régimen dictatorial, estaremos cada día con mayores problemas. Entonces, llegó la hora de cambiar el paradigma para Cochabamba, los técnicos debemos hacernos cargo de Cochabamba.