Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Robot-pintor Xiaoice muestra sus obras

La maquina, dotada de inteligencia artificial Microsoft, fue introducida con datos de más de 5 mil pinturas de 400 años de historia para crear piezas.
Robot-pintor Xiaoice muestra sus obras


Una máquina capaz de crear una obra de arte original, sin cortar y pegar, es ya una realidad y obviamente creada en China.

Eso lograron investigadores chinos, que hicieron una selección de obras de arte creadas por un robot dotado de inteligencia artificial Microsoft y las expusieron en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

Todas obras originales, en tela y enmarcadas, las imágenes al óleo creadas por Xiaoic" recuerdan vagamente la pintura modernista, la academia del 1800 europea, a veces describiendo sujetos vagamente reconocibles.

Qiu Zhijie, curador de la muestra titulada "Mundos alternativos", afirmó, citado por el China Youth Daily que "el nivel artístico de esa máquina es comparable al de un estudiante laureado en bellas artes".

"No se trata del resultado de una copia y pega de las imágenes existentes, las obras son 100 por ciento originales", explica Li Di, vicedirector del Microsoft Search Technology Center Asia, con sede en Pekín, que desarrolló el "robot artista" Xiaoice. Empero, según el diario, en el curso de los últimos 22 meses, los datos sobre más de 5.000 pinturas de 236 artistas famosos en 400 años de historia del arte han alimentado al robot, proveyéndole un bagaje en grado de darle una autonomía creativa.

La muestra de arte comenzó el sábado 13 de julio y concluirá el 12 de agosto.



PRESENTADOR De la misma línea Xiaoice, está el presentador de televisión, Xiaoice de Microsoft, que informa del tiempo y ha sido fabricado por Microsoft. Hasta ahora se habían presentado robots capaces de realizar tareas muy variadas pero nunca uno capaz de presentar un espacio de televisión en directo.

Xiaoice de Microsoft, el primer robot-presentador de televisión.

Gracias a la Inteligencia Artificial la compañía ha conseguido crear un robot capaz de interactuar con 250.000 fans a través de mensajes. El primero en probarlo ha sido el canal Dragon TV de Shangai. Xiaoice es el encargado de dar el parte meteorológico en directo en el programa “Morning News”. El robot usa una voz artificial de una joven de 17 años, una gráfica tridimensional y el logo de un micrófono en funcionamiento.