Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Viedma identifica "muchas fallas" en simulacro de reacción al Arenavirus

Viedma identifica "muchas fallas" en simulacro de reacción al Arenavirus

La directora del Hospital Viedma, Daysi Rocabado, declaró que la falsa alarma sobre un supuesto caso de Arenavirus registrado ayer en ese recinto de salud fueron hechas por personal médico no identificado hasta hoy. “Quiero recalcar que nosotros no nos podemos hacer cargo de las aseveraciones o afirmaciones que hace el personal médico, lamentablemente en este momento para nosotros es anónima la persona que ha hecho esta afirmación”, dijo.


La directora del nosocomio advirtió que una vez que identifiquen al personal médico que haya filtrado la falsa alarma, el mismo recibirá la llamada de atención correspondiente de forma escrita. Y si la norma de su unidad de salud así lo indica, también recibirá las sanciones que se apliquen al caso.

Además, junto a los jefes de Infectología y Epidemiología del hospital, Rosario Castro y Teddy Peñafiel, respectivamente, explicó que cuentan con dos tipos de simulacros, uno que es interno y parte de las actividades diarias del hospital, y otro que es de carácter público, que se comunica con al menos una semana de anticipación.

En ese sentido, Peñafiel indicó que se registraron dos ingresos al hospital de dos varones adultos, entre los 54 y 60 años, procedentes de Cobija. Estas internaciones activaron el simulacro de ayer, que sirvió para verificar “muchas fallas, desde la dotación de insumos, equipos (…) vimos que los vehículos que se estacionan cerca del servicio de Infectología y los puestos que están ahí realmente obstaculizan el tránsito libre, porque las ambulancias no pueden llegar hasta el lugar donde se baja al paciente para internarlo”, explicó Castro.

Por otra parte, señalaron que la vigilancia de una posible fiebre hemorrágica empieza al observar un cuadro de un paciente que proviene del Trópico y tiene ciertos rasgos en su sintomatología. Castro añadió que “se extreman medidas en situaciones como en el caso de las fiebre hemorrágicas” y que el personal está plenamente capacitado, ya que “se les ha indicado que mientras no se descarte hay que utilizar todas las barreras (de protección)”.