Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Director del SEDES: No hay casos sospechosos de Arenavirus en el Viedma

Director del SEDES: No hay casos sospechosos de Arenavirus en el Viedma

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rodolfo Mena, informó que en el hospital Viedma no existe ningún paciente internado por sospecha infección de Arenavirus.


“El Servicio Departamental de Salud de Cochachambacomunica que a la fecha no se tiene ningún caso de arenavirus en todo el departamento”, enfatizó Mena.

Ayer, personal no identificado del complejo Viedma informó que remitieron dos pacientes con enfermedad viral provenientes del oriente del país. Asimismo, se instruyó el uso de  barbijos,  lavado permanente de manos y el uso de gel desinfectante en los baños. Además, se restringió la circulación, sobre todo de estudiantes.

El director del Sedes señaló que estas medidas se realizaron en le marco de prácticas planificadas para evaluar las capacidades de respuesta del personal de salud ante una eventual emergencia biológica. 

Por otra parte, señaló que los  pacientes trasladados al Viedma no tienen ninguna relación con casos sospechosos de Arenavirus y que se deben a “otras causas”, las cuales ese centro hospitalario tiene la obligación de atender cuando otros departamentos están imposibilitados de brindar un tratamiento adecuado. 

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió anoche un comunicado informando que ayer hubo un simulacro de “triaje y ruta crítica” para la atención de posibles casos de fiebre hemorrágica en ese hospital. Añadió que en ese centro “no hay ni hubo” pacientes con Arenavirus.