Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

EN AMPLIADO DE DOCENTES

Piden suspender auditoría a la UMSS hasta conocer indicadores

El trabajo de la Contraloría aún no comenzó. La resolución de la Federación Universitaria Docente argumenta que ya existen mecanismos internos y externos de evaluación.
Piden suspender auditoría a la UMSS hasta conocer indicadores


En un ampliado de la Federación Universitaria Docente (FUD), realizado el lunes, se determinó solicitar la suspensión inmediata de la auditoría a las carreras de pregrado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en tanto no se conozcan los indicadores y elementos de juicio que guiarán el trabajo.

La semana pasada, el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, informó que la Contraloría solicitó ambientes para realizar una auditoría operativa de la eficacia y la eficiencia de los programas de formación profesional.

La resolución, difundida ayer, señala que en su defensa “intransigente de la autonomía universitaria”, la FUD encomienda a la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) realizar las gestiones para conocer el carácter de la auditoría.

También resuelve pedir a la CUD que haga un análisis del alcance de la auditoría operacional, pedido que ya fue atendido.

Una fuente que pidió guardar su nombre en reserva dijo que la Contraloría “siempre estuvo en la UMSS”, pero lo que se cuestiona es que en esta oportunidad no está claro qué aspectos evaluará.

La postura de la FUD se fundamenta en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en el parágrafo primero establece que: “Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales”.

Al respecto, Ríos dijo en una entrevista anterior que la auditoría no es una intervención a la autonomía porque la CPE, en su artículo 93, numeral 3, establece que las universidades están obligadas a presentar rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y los organismos de control como la Contraloría.

En su argumentación, la FUD cita el parágrafo 3 del mismo artículo, que señala que las universidades públicas están facultadas para establecer sus propios mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos, a través de la presentación de estados financieros a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Contraloría y el Órgano Ejecutivo.

También cita la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, que en su artículo 15 faculta a las universidades a realizar auditorías internas a través de unidades especializadas de la propia institución.

Además, señala que la UMSS cuenta con la Dirección Universitaria de Evaluación y Acreditación (DUEA), encargada de los procesos de evaluación y acreditación en la formación de profesionales de pregrado, a través de diversos mecanismos en diferentes instancias, una de ellas ante pares evaluadores del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (ARCU-Sur).

El proceso de auditaje aún no comenzó.