Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Experto afirma que el valor agregado es la clave para conquistar mercados en la UE

Experto afirma que el valor agregado es la clave para conquistar mercados en la UE

Producir con valor agregado es la clave para abrir más mercados en la Unión Europea (UE) afirmó ayer el especialista Marcelo García, consultor de la Cámara de Comercio de Barcelona (España).

García se encuentra en la ciudad para brindar, desde hoy y por dos días, un seminario sobre estrategias de negociación para exportar al mercado europeo, organizado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El especialista, que hace más de 16 años trabaja fuera del país en comercio exterior, afirma que la UE valora mucho la calidad y los productos orgánicos. Es por eso que se debe poner más énfasis en la transformación en origen, pues las estadísticas muestran que los productos que más exporta el país a ese mercado siguen siendo minerales sin valor agregado.

Sobre los pasos a seguir para una estrategia de exportación, dijo que debe realizarse un diagnóstico sobre la capacidad técnica, logística y de producción de las empresas pues la UE es un mercado que exige grandes volúmenes.

También es preciso contar con una política pública que involucre a tres actores: las empresas, que son las que generan productos o servicios; los organismos públicos porque son los que elaboran políticas de apoyo; y las asociaciones sectoriales que son el nexo entre las empresas y el sector estatal.

García hizo énfasis en que las políticas públicas de fomento a las exportaciones no deben limitarse a acciones en el país.

Puso como ejemplo que en España existe un Instituto de Comercio Exterior y una Cámara de Comercio Regional, pero en cada país de destino también hay políticas activas para abrir mercados y se realiza un trabajo de campo para identificar barreras técnicas o comerciales. “En un mundo cada vez más global, exportar no es una opción sino una necesidad”, concluyó.

Apuntes

Mercado abierto

El especialista en comercio exterior Marcelo García afirma que la UE es un mercado abierto a productos de calidad. Además, si algo no se produce en su territorio, está libre de barreras arancelarias. Un ejemplo son el mango, la quinua y la piña.



Alta segmentación

Por tamaño de mercado, la UE es interesante porque la segmentación es tan variada que siempre existen nichos para determinados productos.



Sin proteccionismo

El experto afirma que contrariamente a lo que se pudiera pensar, la UE no es un mercado proteccionista.