Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Condena al Chapo será hoy, EEUU pide cadena perpetua

Condena al Chapo será hoy, EEUU pide cadena perpetua


 Cuando el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera entre a la corte el miércoles (hoy) y sea sentenciado, por ley, a cadena perpetua, probablemente ponga fin al libro de una carrera criminal sin paralelo en su alcance y celebridad desde los tiempos de Al Capone.

Pero como todo en el caso del Chapo Guzmán, dar por terminada la historia no fue nada fácil. Puede que todavía quede un epílogo o dos (o tres o cuatro) por escribirse.

Guzmán, de 62 años, fue condenado este invierno después de un juicio que duró tres meses en una corte federal en Brooklyn y que a menudo viraba de manera dramática entre la solemnidad y el absurdo.

Los fiscales dirigieron algunos de los cargos más serios posibles contra él, y presentaron evidencia de que envió cientos de toneladas de drogas de México a Estados Unidos y causó la muerte brutal de decenas de personas para protegerse a sí mismo y a sus rutas de contrabando.

El caso reveló con sumo detalle el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa, desde cómo empleaba a expertos en informática hasta el modo en que empacaba su cocaína en ‘condones’ de hule a prueba de agua.