Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS

Transmisión del VIH sida crece en Bolivia incluso más que Brasil

El organismo internacional situó a Latinoamérica entre las zonas a vigilar y advirtió una desaceleración de la lucha contra el mal. Chile tiene mayor crecimiento de casos.
Transmisión del VIH sida crece en Bolivia incluso más que Brasil


La tasa de transmisió por VIH en América Latina creció un 7 por ciento entre 2010 y 2018. Un dato "preocupante" que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado por la ONU.

El informe coloca a Chile como el país en el que más casos se transmitieron, seguido de Bolivia y Brasil.

La cifra total de nuevos transmisiones anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado en Sudáfrica con datos actualizados hasta el año 2018.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevas transmisiones de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 por ciento .

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos. Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevas transmisiones de la enfermedad anuales creció en 34 por ciento en Chile, un 22 por ciento en Bolivia y 21 por ciento en Brasil y Costa Rica.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9 por ciento ), Honduras (7 por ciento ), Guatemala (6 por ciento ) y Argentina (2 por ciento ). En México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 por ciento , en este mismo campo; Nicaragua (-29 por ciento ), Colombia (-22 por ciento ), Ecuador (-12 por ciento ) y Paraguay (-11 por ciento ) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).