Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

GOBIERNO DICE QUE FUE UN SIMULACRO

Reportan dos casos de enfermos virales en Viedma; Salud descarta

Se informó que eran dos varones, uno del Beni. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que se trata de un paciente con meningoencefalitis. Descartó que se trate de arenavirus.
Reportan dos casos de enfermos virales en Viedma; Salud descarta


Dos pacientes con enfermedad viral, provenientes del oriente del país, fueron internados ayer en el área de Infectología del hospital Viedma, informó el Gestor de Calidad de ese centro, Ángel Mayda.

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió anoche un comunicado informando que ayer hubo un simulacro de “triaje y ruta crítica” para la atención de posibles casos de fiebre hemorrágica en ese hospital. Añadió que en ese centro “no hay ni hubo” pacientes con arenavirus.

Antes de conocerse la versión del Gobierno, Mayda declaró que si bien no se confirmó que se trate de esa enfermedad, al ser pacientes sospechosos se tomaron todas las medidas diseñadas para estos casos.

Sobre la sintomatología de los presuntos pacientes, Mayda dijo que no se conocían pormenores porque “una comisión multidisciplinaria estaba a cargo y se maneja el tema con reserva”. Comentó también que los pacientes fueron ubicados en una sala especial.

Otra fuente que pidió guardar su nombre en reserva informó que, por los síntomas, se sospecha que se trata de arenavirus. Contó que uno de los pacientes llegó de Beni a las 14:30 y que fue recibido en el área de Infectología con los protocolos de bioseguridad aplicables para ese mal.

Mayda dijo también que se esperaba el ingreso de una paciente embarazada, proveniente del Chapare, sospechosa de tener una enfermedad viral.

Sobre las medidas de bioseguridad, dijo que el personal lleva barbijos, se instruyó el lavado permanente de manos y el uso de gel desinfectante en los baños. Además, se restringió la circulación, sobre todo de estudiantes.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó a OPINIÓN que la tarde de ayer ingresó al Viedma un paciente con meningoencefalitis (inflamación de las meninges y el encéfalo), hecho que fue “aprovechado” para hacer un simulacro de aplicación de las medidas de bioseguridad y los servicios del hospital.

Explicó que la meningoencefalitis no tiene relación con el arenavirus, pero los pacientes son atendidos en salas de aislamiento.

OPINIÓN consultó a Mayda si sabía del simulacro y dijo que nadie estaba informado. Terrazas señaló que no es preciso hacerlo cuando se realiza dentro del hospital, solo cuando se hace en vía pública.

La semana pasada, el personal del Viedma recibió capacitación sobre medidas de bioseguridad. Se hizo un simulacro en caso de que se presentaran enfermos virales y se convocó a la prensa.