Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Audio revela tensión en el oficialismo por selección de listas

Audio revela tensión en el oficialismo por selección de listas
 El exministro de Autonomías y coordinador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Hugo Siles, llamó “irresponsable” al jefe departamental de esa organización política, Juan Guzmán, durante una reunión de la noche del domingo en que se discutía la elaboración de listas para la Asamblea Legislativa del partido de Gobierno.

"Eres un irresponsable, porque cuando se dijo a nivel nacional: ´no se reúnen las urbanas´, tú has hecho lo que te dé la gana. E incluso lo voy a revelar aquí, en la reunión con el Presidente (Evo Morales) hasta lloraste. Te lo voy a decir ahora y públicamente donde sea, podés ser presidente del MAS, que me importa, pero no seas irresponsable", le dijo Hugo Siles a Guzmán, de acuerdo con un audio al que tuvo acceso Detrás de la verdad.

Tras dicha afirmación, Guzmán le contesta: "vos no sos del proceso". En ese instante, las personas presentes en el encuentro comienzan a cuestionar a Siles y se genera una discusión no entendible.

Luego de unos minutos, otro dirigente explica a los presentes que Siles y otra autoridad estaban presentes en dicha reunión por instrucciones de un Ministro, de quien no mencionan su nombre, y que tiene la instrucción de escucharlos, aunque no saben el objetivo del encuentro.

"No sabíamos cómo se ha gestado esta reunión. Qué nos ha indicado el Ministro, ´escúchenlos´; no sabemos quién ha organizado esta reunión y, lo vamos a decir con absoluta sinceridad ni cuál es el objeto de esta reunión o si algo les dijo acá se van a cambiar las cosas. Si es así, compañeros, les están mintiendo", afirma esta persona.

Luego de ello, nuevamente comienzan las discusiones y algunas de las asistentes reclaman a Siles el maltrato al máximo dirigente masista de Santa Cruz.

"Pero es dirigente, es de nuestra estructura", dice una dirigenta. "Nosotros no podemos permitir que falten el respeto a nuestro instrumento, porque él nos representa", acota otra.

Si bien, no se llega a diferenciar a las personas que participan en la reunión, Siles se refiere a una de las mujeres que respalda a Guzmán como Diputada.



PASO AL COSTADO La veracidad del audio fue confirmada por Guzmán a ANF. Resaltó que las bases repudiaron la actitud de Siles. Pidió que dé un paso al costado.