Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

HOY EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO

Gabriel Chávez y Vilma Tapia inician hoy el Noveno Foro de Escritores

Esta jornada y mañana cuatro autores analizarán la obra de poetas que dejaron huella en la tradición literaria nacional. En este día, se discutirá al orureño Eduardo Mitre y otro aún por anunciar.
Gabriel Chávez y Vilma Tapia inician hoy el Noveno Foro de Escritores


Las conferencias del Noveno Foro de Escritores Bolivianos comienzan hoy, desde las 19:00 horas, con las ponencias de los poetas Gabriel Chávez y Vilma Tapia, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450).

El primero dictara la disertación “Eduardo Mitre en las tierras de las maravillas, tras el espejo de la memoria (y la estela que dejo al pasado)”, mientras que Tapia ha decidió mantener en secreto el autor sobre el que discutirá, porque se trata de “un homenaje sorpresa”.

Chávez explicó que su estudio sobre Mitre se centrará en dos aspectos de su obra: el maravillamiento y memoria, evidentes principalmente en poemarios de su primera etapa, como “Mirabilia”, “Morada” o “Ardiente humo”.

“Se trata de un maravillamiento cotidiano y domestico, no extraordinario, sino con las cosas del día a día. El otro aspecto, el de la memoria, tiene que ver con el fuerte yo poético desde el que Mitre va levantando registro de toda su experiencia personal y lo va transmutando en su poesía, no desde un mundo cerrado, sino atravesado de la poética, como desde un espejo”, comentó Chávez, sobrino de Matilde Casazola.

No se dejará de lado la faceta innovadora y punto de ruptura que significó el poeta orureño en el verso nacional. Según Chávez, sus libros fueron una bocanada de aire fresco, que abrió nuevos rubros.

“La poesía estaba muy ensimismada, desde joven Mitre dialogaba con otras tradiciones tanto del lejano oriente, como la hispanoamericana. Dejó un legado importante para los nacidos en la década del 70”.

Por otra parte, a pesar de no desvelar el poeta sobre su estudio, Tapia indicó que su conferencia versará sobre “la poesía del despojo, su capacidad para desmontar ciertos poderes”.

Aplaudió que el Encuentro este dedicado íntegramente a la poesía, “un género que en la tradición de la literatura boliviana ha engendrando voces más potentes que en la prosa, a pesar que en los últimos 20 años los escritores se han decantado por este último”.

Indicó que le interesa toda la poética que se produce en Bolivia, pero resaltó el nombre de algunos autores jóvenes como son Rocío Ágreda Piérola, Yanina Camacho, Anahí Maya, Roberto Oropeza, Milenka Torrico y Juan Pablo Salinas por mencionar algunos.