Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Libro reflexiona sobre la gestión cultural pensada con la comunidad

| | 17 jul 2019 | Ed. Imp.

EL GESTOR Y AUTOR DEL LIBRO, ROBERTO GUERRA, DURANTE

UN TALLER.


El gestor cultural chileno Roberto Guerra presenta hoy su más reciente libro, “Del yo a nosotros. Aportes para pensar en la gestión cultural comunitaria”, a las 19:00 horas, en la Escuela de Arte y Talentos (avenida Santa Cruz casi puente Antezana).

“No da igual cuando el hecho cultural se piensa para la comunidad, que cuando se piensa con ella, pudiendo transitar una misma iniciativa desde las conocidas prácticas asistencialistas, a las promocionales, dependiendo de cómo se entienda y desarrolle este proceso”, manifiesta el autor en la presentación.

La obra ya fue presentada en Chile, Ecuador y Argentina. Es la quinta producción de Guerra, quien también es fundador de la Escuela de Gestores y Armadores Culturales (EGAC), tras “Elaborando un proyecto cultural”, que cuenta con tres ediciones y ha sido presentado en ocho países de Latinoamérica.

Guerra busca responder a las incógnitas: ¿se resuelve el vínculo con una comunidad solo con situar una actividad en su territorio?, ¿es posible hablar de gestión cultural comunitaria cuando en su proceso de diseño y ejecución no está presente en alguno de sus niveles la comunidad a la que se busca incorporar? o ¿se sostiene el discurso de la participación ciudadana cuando lo que se hace, lejos de promover la participación, la desincentiva?”.

El autor definió su libro como un ensayo crítico, pero sobre todo constructivo sobre el quehacer de las organizaciones culturales comunitarias, “en tiempos donde la descolonización está en auge, pero pensada desde occidente”.

SOBRE EL AUTOR Roberto Guerra cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión cultural,en especial en el ámbito de la intervención cultural comunitaria, participación ciudadana y asociatividad y diseño de proyectos culturales. Ha realizado conferencias en México, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil y España.

Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, de la cual es parte de la junta directiva.



Tags: pensada,comunidad,cultural,gestión,reflexiona,sobre,Libro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa