Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Nueva York prohíbe la venta de tabaco a menores de 21 años

La nueva ley entrará en vigor en 120 días y prohibirá la venta de cualquier producto derivado del tabaco y cigarrillos electrónicos en farmacias, también su exhibición en tiendas que no sean dirigidas solo a adultos y requerirá que los cigarrillos electrónicos sean vendidos solo por comerciantes autorizados.
Nueva York prohíbe la venta de tabaco a menores de 21 años

A partir del próximo noviembre, Nueva York ya no venderá tabaco ni cigarrillos electrónicos a menores de 21 años después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmara hoy la ley que eleva desde los 18 la edad mínima para comprar esos productos.


"Aumentando la edad de fumar, podemos detener que los cigarrillos caigan en manos de jóvenes y prevenir a toda una generación de neoyorquinos de costosas y potenciales mortales adicciones", indicó en un comunicado Cuomo, que el pasado enero anunció su intención de elevar la edad para comprar estos productos.

Cuomo dio a conocer en enero una lista de iniciativas, entre ellas esta nueva ley, como parte de su agenda de trabajo para el 2019, tras ser reelegido el pasado noviembre cuando los demócratas lograron el control también de la Asamblea y el Senado.

La nueva ley, aprobada por Asamblea y Senado el pasado marzo y que entrará en vigor en 120 días, prohibirá la venta de cualquier producto derivado del tabaco y cigarrillos electrónicos en farmacias, también su exhibición en tiendas que no sean dirigidas solo a adultos y requerirá que los cigarrillos electrónicos sean vendidos solo por comerciantes autorizados.

Cuomo destacó que Nueva York está tomando pasos agresivos para erradicar el hábito de fumar entre adolescentes y niños "pero el tabaco y el cigarrillo electrónico aún persisten gracias a las campañas de márketing irresponsables dirigidas a los jóvenes".

Por su parte, la presidenta del Senado del estado, Andrea Stewart-Cousins, recordó que el uso del tabaco es dañino para los neoyorquinos y provoca cáncer, otros problemas de salud y la muerte.

"Aumentando la edad ayudaremos a asegurar que menos niños comiencen con este mortal hábito", afirmó.

Mientras que el líder de la Asamblea, Carl Heastie, recordó que muchos niños están usando adictivos y peligrosos cigarrillos y cigarrillos electrónicos.

"Esta ley aumentará la edad legal para los productos de tabaco, manteniéndolos fuera de nuestras escuelas y ayudando a mejorar la salud, el presente y futuro de nuestros jóvenes", indicó.

En la ciudad, la Administración del alcalde Bill de Blasio aumentó ya en mayo del 2014 la edad mínima para comprar productos de tabaco. Se impuso un impuesto al tabaco que elevó el precio de un paquete de cigarrillo a cerca de 12 dólares con un mínimo de 10,50.

En el 2018, el precio base de los cigarrillos se elevó a 13 dólares por un paquete de 20, lo que convirtió a Nueva York en la ciudad con el precio más alto por cajetilla en el país.

Con esta acción, la Administración de De Blasio busca reducir en un 17 por ciento el número de fumadores en la ciudad par el próximo año.