Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019

Siles a dirigente cruceño: "Podés ser presidente del MAS, que me importa, sos un irresponsable"

| La Paz / Anf | 16 jul 2019 | 15:37

El exministro de Autonomías y coordinador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Hugo Siles, llamó irresponsable al jefe departamental de esa organización política, Juan Guzmán, durante una reunión de la noche del domingo en que se discutía la elaboración de listas para la Asamblea Legislativa del partido de Gobierno.
"Eres un irresponsable, porque cuando se dijo a nivel nacional: ´no se reúnen las urbanas´, tú has hecho lo que te dé la gana. E incluso lo voy a revelar aquí, en la reunión con el Presidente (Evo Morales) hasta lloraste. Te lo voy a decir ahora y públicamente donde sea, podés ser presidente del MAS, que me importa, pero no seas irresponsable", le dijo Hugo Siles a Guzmán, de acuerdo con un audio al que tuvo acceso Detrás de la verdad.
Tras dicha afirmación, Guzmán le contesta: "vos no sos del proceso". En ese instante, las personas presentes en el encuentro comienzan a cuestionar a Siles y se genera una discusión no entendible.
Luego de unos minutos, otro dirigente explica a los presentes que Siles y otra autoridad estaban presentes en dicha reunión por instrucciones de un Ministro, de quien no mencionan su nombre, y que tiene la instrucción de escucharlos, aunque no saben el objetivo del encuentro.
"No sabíamos cómo se ha gestado esta reunión. Qué nos ha indicado el Ministro, ´escúchenlos´; no sabemos quién ha organizado esta reunión y, lo vamos a decir con absoluta sinceridad, ni cuál es el objeto de esta reunión o si algo les dijo acá se van a cambiar las cosas. Si es así, compañeros, les están mintiendo", afirma esta persona.
Luego de ello, nuevamente comienzan las discusiones y algunas de las asistentes reclaman a Siles el maltrato al máximo dirigente masista de Santa Cruz.
"Pero es dirigente, es de nuestra estructura", dice una dirigenta. "Nosotros no podemos permitir que falten el respeto a nuestro instrumento, porque él nos representa", acota otra.
SI bien, no se llega a diferenciar a las personas que participan en dicha reunión, Siles se refiere a una de las mujeres que respalda a Guzmán como Diputada.

Piden que Siles dé un paso al costado

La veracidad del audio fue confirmada por Guzmán a ANF. Este explicó que se trató de una reunión que fue convocada para hacer los análisis de coordinación y hacerle conocer la decisión que se tomó de manera orgánica dentro del MAS respecto a propuestas de listas a senaturías y diputaciones. Cuestionó el trato que recibió de Siles y lo calificó como falta de respeto.
"El audio es real. Lo que decía Hugo Siles es una falta de respeto a la dirección departamental del MAS. Y eso ha dolido mucho a mi persona, porque yo hoy por hoy soy presidente del MAS de Santa Cruz y la agresión que ha hecho Hugo Siles no es a Juan Guzmán, sino al Movimiento Al Socialismo, a un representante que han elegido las organizaciones sociales de todo el departamento", explicó el jefe departamental.
Resaltó que las bases repudiaron la actitud de Siles y que estas analizarán las declaraciones, para tomar las determinaciones en relación a su participación. Sin embargo, le pidió que se haga un a lado del MAS.
"Él de manera responsable se debe hacer a un lado de donde está, fungiendo como dice que es del MAS, nosotros le pedimos a él que dé un paso al costado y no perjudique la imagen del instrumento", aseveró.
Precisó que la molestia de Siles se dio porque se propusieron nombres que se decidieron dentro de las organizaciones sociales del MAS y en miras de una unificación de los distritos.
"Él decía se molestaba al hacerle yo conocer que lo orgánico es algo importante en el mas y la fortaleza es que cuando las bases cuando eligen y cuando proponen eso se debe respetar", dijo.
Esta diferencia no es la única que se dio en los últimos días dentro del MAS respecto a la elaboración de las listas. En la víspera, Rolando Cuéllar, otro dirigente del MAS, llamó "sinvergüenzas" y "vividores" al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a Siles, por imponer candidatos para el Legislativo "a dedo" y no respetar la elección de representantes de las organizaciones sociales cruceñas.
Cuéllar adelantó que en una reunión de emergencia del MAS se pedirá el reemplazo de estas dos autoridades y en su lugar se propondrá a la ministra de Salud, Gabriela Montaño



Tags: MAS,,importa,,sos,irresponsable",presidente,ser,dirigente,cruceño:,"Podés,Siles

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa