Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Fricasé, un plato con sabor a La Paz

Fricasé, un plato con sabor a La Paz

El fricasé es un plato bastante popular en Bolivia, no obstante tiene su origen en Francia. La etimología de su nombre proviene de la voz francesa “fricasseé” puede darnos a entender de qué se trata: frire (freír) y casser (romper).

El fricasseé de Francia consiste en un preparado de carne, verduras y champiñones previamente salteados y acompañados con una salsa blanca en base a huevos.

Respecto al plato francés el fricasé boliviano remplaza la salsa en base a huevos por un caldo picante de ají colorado, acompañado de chuño y mote. Del mismo modo, se excluyen muchas verduras y se añade la carne de cerdo, en muchas ocasiones cocida y en otras frita o salteada en su misma grasa.

El consumo de este plato forma parte de las celebraciones de año nuevo y es comercializado como plato “levanta muertos” o curador de resacas. Los festejos de fin de año suelen promocionar sus eventos incluyendo un plato de “fricasé al amanecer”.

Existe una variedad de preparaciones y modos de servir este plato en Bolivia, entre ellos se destaca el fricasé paceño, principalmente por su singular forma de ser servido: acompañado de rodajas de locoto y una marraqueta.