Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Bolivia, entre los países con mayor tasa de nuevos contagios por VIH en Latinoamérica

Bolivia, entre los países con mayor tasa de nuevos contagios por VIH en Latinoamérica

La ONU publicó hoy un informe, con datos actualizados hasta 2018, que señala que cada año en Latinoamérica se registran alrededor de 100 mil nuevos casos de personas contagiadas con VIH.
 
Brasil ocupa el foco de atención, debido a que alberga casi la mitad de esos casos, según el informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), presentado en Sudáfrica, informo la agencia EFE.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5%.

Sin embargo, proporcionalmente, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.  De acuerdo periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales en Chile creció un 34%, seguido de Bolivia un 22%. Brasil y Costa tienen un incremento del 21%.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9%, Honduras (7%), Guatemala (6%) y Argentina (2%), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

Entre los países que en los últimos ocho años registraron avances en la lucha con el virus, se destacan los casos de El Salvador que logró una notable reducción del -48%, así como Nicaragua (-29%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%).

El informe de la ONU alertó que la tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7 por ciento entre 2010 y 2018, una cifra que fue calificada por la organización como "preocupante”, que contrasta la desaceleración que se está produciendo a nivel global.

El documento revela que en 2018 se contabilizaron 37.9 millones de personas seropositivas en todo el mundo, incluyendo a 1.7 millones de niños. No obstante, el año pasado solo el 79% de los infectados estaban al tanto de padecer el VIH.