Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Argentina celebra acuerdo con UE como un "punto de inflexión" en el Mercosur

Argentina celebra acuerdo con UE como un "punto de inflexión" en el Mercosur

El canciller argentino, Jorge Faurie, celebró este martes el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea (UE), paso que destacó como un "punto de inflexión" en la historia del bloque suramericano.


Al inaugurar la reunión de ministros de Exteriores de la unión integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Faurie dijo que en este semestre el Mercosur ha logrado salir de la "inercia" para articular una "buena agenda externa ambiciosa".


El "primer gran resultado positivo", subrayó, es el acuerdo con la UE sellado el pasado 28 de junio en Bruselas, por el que se creará una de las mayores áreas de libre comercio del mundo.


"El acuerdo es un punto de inflexión definitivo en la agenda tanto externa como interna del Mercosur", afirmó el canciller de Argentina, país que hasta este miércoles ocupará la Presidencia semestral del bloque fundado en 1991.


Sostuvo que el pacto es además una "excelente carta de presentación muy valiosa" de cara a otras negociaciones externas del Mercosur.


"Con este acuerdo hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos y somos una figura creíble a nivel internacional", apuntó.


Faurie llamó a sus colegas a rescatar el "coraje" fundacional del bloque para ahora "transformarlo y adecuarlo" a los tiempos actuales.


Como avances de esta cumbre, destacó un acuerdo para eliminar el cobro del "roaming" en las comunicaciones móviles en el Mercosur, otro para contar con un presupuesto único para el funcionamiento institucional del bloque y la "voluntad política" para avanzar en el proceso de revisión del arancel externo común (AEC) de la unión aduanera suramericana.


Como retos para lo que resta de 2019, en el que Brasil estará al frente del grupo, Faurie señaló la necesidad de avanzar hacia una estructura institucional "ágil y operativa" y "terminar con el trabajo de modernización y consistencia del AEC", además de progresar en las negociaciones externas con otros bloques y países.


"El acuerdo con la UE es un desafío sistémico. No podemos seguir siendo una unión aduanera imperfecta, tenemos que trabajar para perfeccionarla de manera tal que tengamos una verdadera unión aduanera", afirmó.


La reunión de los cancilleres del bloque se ampliará en la tarde de este martes a la participación de los ministros de Exteriores y otros delegados de los países asociados al bloque (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana).


En la tarde de hoy también habrá una reunión de los ministros de Industria de los cuatro Estados parte y se espera la llegada a Santa Fe de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes este miércoles asistirán a la cumbre semestral de jefe de Estado del bloque.


Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, tienen previsto llegar a Santa Fe mañana miércoles para la plenaria de la cumbre, en la que también participaran Sebastián Piñera, de Chile (país asociado al Mercosur), y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al bloque.