Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Diputada Silva habla de "maletines negros" tras renuncia de Rodríguez

Diputada Silva habla de "maletines negros" tras renuncia de Rodríguez

La diputada Valeria Silva (MAS) deslizó que en la renuncia del candidato a la vicepresidencia por Bolivia dice No, Edwin Rodríguez, hubiera circulado "maletines negros" como parte de una negociación económica, una práctica política del pasado.
"Una práctica que evidentemente era muy natural de la vieja política del partido de Carlos Mesa, el MNR. La Alianza Bolivia Dice No a través de sus voceros y lo dijo Oscar Ortiz que habría una mediación económica, para que su candidato a la vicepresidencia renuncie. Hay alguna fuerza por el exterior de Bolivia Dice No que estaría haciendo ese puente económico, maletines negros son los que definían la política del pasado", dijo Silva.
En respuesta, Rodríguez calificó como una "vil mentira y difamación", emplazó a demostrar que en su decisión hubiera existido algún acto irregular con mediación económica; reiteró que su determinación está sujeta a evitar la dispersión del voto que beneficiaría al partido gobernante.
La legisladora dijo que la posición del Comité Cívico de Potosí es totalmente legítima; sin embargo, lo que se ha puesto en debate es la "compra y venta" de candidaturas, "¿con qué dinero, con dinero que no sabemos de dónde viene, vale decir con dinero de maletines negros".
Insistió que, en la política del pasado, antes de que el MAS se ponga al frente del Gobierno, los "maletines negros" tenían que ver con pagos irregulares en el extinto Congreso Nacional.
Rodríguez renunció el pasado viernes a su candidatura a la vicepresidencia por Bolivia Dice No. Su decisión fue sorpresiva porque hasta hace poco el senador sostenía firmemente al binomio opositor que de acuerdo a las encuestas de intención de voto bordea entre el 7 y 8 por ciento .
Tras su dimisión denunció que los Demócratas habían establecido una estrategia de afectar la candidatura del presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que se ubica en segundo lugar en diferentes encuestas, e incluso en algunas ciudades disputa el primer lugar a Morales.
Los Demócratas y la Alianza Bolivia Dice No tras esta decisión acusó a Rodríguez de ser un "traidor", asimismo, lanzó que existió un "acto corrupto", aunque no dieron mayores detalles de las acusaciones.