Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:24

HAY CASOS QUE DATAN DE HACE MÁS DE 12 AÑOS

La Alcaldía tiene 415 procesos entre penales, civiles y coactivos

La secretaria Asuntos Jurídicos, Rocío Peñaranda, dice que le llama la atención que no hay ni una sola demanda planteada por el municipio por reparación de daños.
La Alcaldía tiene 415 procesos entre penales, civiles y coactivos


La Alcaldía de Cochabamba tiene 415 procesos judiciales en materia penal, civil, coactivos fiscales administrativos y laborales, informó la secretaria de Asuntos Jurídicos, Rocío Peñaranda.

La mayoría, es decir 255, corresponde a la vía penal.

En etapa preliminar hay 68; con rechazo 51; con sobreseimiento 7; en etapa preparatoria 29; con señalamiento de audiencia son 38; con apelaciones incidentales 8; con apelaciones restringidas 26; con suspensión condicional 2, con ejecución de sentencia 20 y los procesos para archivo son 6.

Los otros 190 son: civiles 78; laborales 40 y coactivos fiscales contenciosos administrativos 72.

La Secretaria informó que en la mayoría de casos, la institución municipal la inició las demandas judiciales.



DESDE 2007 Peñaranda reveló que hay procesos penales, civiles y otros que se arrastran desde 2007. “Lamentablemente no se llevó de manera correcta el tema de los juicios. No podemos decir si los que tenemos son muchos o pocos, debido a que no hay suficiente información”, sostuvo la autoridad.

Añadió que desde que asumió el cargo, en junio del presente año, comenzó a “poner orden” y a redistribuir las causas al equipo de más de 10 juristas de la Alcaldía encargado de los procesos.

“Tenemos personal más que suficiente para ese trabajo. Se redistribuyó la carga procesal y, ahora, pedimos resultados”.

La autoridad pidió al alcalde suplente temporal de Cercado, Iván Tellería, que le extienda un poder suficiente para que los funcionarios comiencen a mover las causas en los juzgados y, en el menor tiempo posible, se tengan sentencias.

Sostuvo que hay muchos casos en materia civil que no tuvieron el seguimiento necesario, pese a que la Municipalidad tenía muchas probabilidades de ganarlos.

Los que más “atención” han tenido en los últimos meses son los del área penal, principalmente en la gestión de alcalde electo José María Leyes.



RESARCIMIENTO La Secretaria informó que está sorprendida porque en ninguno de los informes recibidos sobre los juicios existe alguna demanda que haya presentado la Alcaldía por reparación de daños.

Añadió que es “muy extraño” que eso pase en el Gobierno municipal, debido a que existen casos en que la institución ganó procesos y, como señalan las normas, debería iniciar demandas para exigir el pago de daños y perjuicios.