Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CURANDERA REALIZA UN MAL PROCEDIMIENTO

Mujer trata de llamar a su “ajayu” y queda herida

Una mecha explotó dejando heridas a tres personas que están hospitalizadas. Según el mundo andino, el alma se va del cuerpo.
Mujer trata de llamar a su “ajayu” y queda herida


Una mujer que recurrió a una curandera para que llame a su “ajayu” o alma, terminó más asustada después de que el procedimiento saliera de control.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yuri Tapia, relató que la mujer de 30 años sufrió un accidente de tránsito y que a partir de ello, estaba “aterrorizada” y sin poder conciliar el sueño.

Su pariente, tratando de ayudarla, la llevó a una curandera en inmediaciones del hospital Univalle, en la zona sud de la ciudad, para así atraer el “alma” a su cuerpo.

Tapia detalló que la curandera usó una mecha lenta que es un método rústico que utilizan los mineros para detonar cachorros de dinamita.

Sin embargo, la mecha explotó antes de lo esperado y las tres mujeres que se encontraban en el ambiente, la cliente, su pariente y la curandera, fueron alcanzadas por las esquirlas del proyectil que se incrustaron en todo el cuerpo.

De inmediato, fueron llevadas al hospital Viedma, donde permanecen para el cuidado de sus heridas. Tapia precisó que la víctima realizó la denuncia formal en contra de la curandera por el delito de lesiones culposas.

Asimismo, acotó que fue un accidente con “suerte” ya que en la mayoría de los casos, los que manipulan estos artefactos explosivos de mala manera, terminan sin la extremidad superior.

Según el portal www. wanamey.org, existen varios métodos para “llamar el alma” que varían dependiendo si se trata de un infante o una persona mayor. La publicación resalta que la persona asustada enflaquece, duerme con sobresaltos y despierta gritando. En caso de no lograr el cometido, la persona se vuelve triste y taciturna, asustadiza, apocada y sin personalidad.