Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Rodríguez llama autoritario a Demócratas y dice que no será un "mandadero" de empresarios masistas

Rodríguez llama autoritario a Demócratas y dice que no será un "mandadero" de empresarios masistas

El senador Edwin Rodríguez tras generar un revuelo al interior del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y en la Alianza Bolivia Dice No con su renuncia a la candidatura vicepresidencial, manifestó que en esta organización política existe "una visión autoritaria" de un partido y de un par de dirigentes.

Aunque dice que no sabe si entre el MAS y los Demócratas hay un acuerdo para bajar los votos a Mesa, manifiesta que existe un vínculo muy fuerte entre ambos, los "empresarios" cruceños que quieren que Evo Morales siga en el Gobierno, empresarios que además son "amigos" de los Demócratas.

Aunque no lo dice de manera vehemente que apoyaría a Carlos Mesa, sostiene que el segundo en intención de voto es Comunidad Ciudadana, por lo tanto, concentra el voto para frenar las aspiraciones del binomio oficialista de quedarse en Palacio de Gobierno.


ANF: ¿En qué momento se resquebraja la relación entre usted (Edwin Rodríguez) y Oscar Ortiz? Hasta hace poco tiempo usted estaba convencido de la candidatura de Bolivia Dice No.

Edwin Rodríguez: No hubo una relación quebrada como tal, sino una profunda reflexión, porque la carta del Comité Cívico de Potosí toca el corazón de un potosino, hemos sufrido no solo postergación y olvido, sino humillación. El pueblo movilizado 19 días, luego 27 días, las mujeres reprimidas por un Gobierno que se ha ensañado con Potosí. Esa carta ha sido muy reflexiva, por supuesto que también el interés nacional de recobrar la democracia, la libertad de los bolivianos, si estaba en mis manos hacerlo más allá de mi partido, de afectar intereses y más allá de llevar adelante un proyecto político, tenía que hacerlo.
Hay un elemento central que también me impulsa a reflexionar en esta línea, el permanente ataque a Carlos Mesa (candidato de Comunidad Ciudadana) y la estrategia que se diseñó en la cual no participe, nunca me convocaron para diseñar la estrategia basada en atacar a Mesa, para dividir el voto, para fraccionarlo.


ANF: Oscar Ortiz manifestó que usted estaba de acuerdo desde el principio con atacar a Carlos Mesa.

Edwin Rodríguez: Nunca me convocaron para esa estrategia, nos dijeron que Mesa era un pro oficialista y que no era un opositor. La Alianza de Bolivia dice No está conformada por tres fuerzas políticas, pregunte a esas fuerzas políticas si convocaron para compartir la estrategia, al MOP nunca lo convocaron. Aquí la Alianza Bolivia dice No simplemente es una especie de bandera, una especie de cornisa cuando la estrategia y todas las decisiones son unilaterales en Demócratas.


ANF: ¿Hay una visión autoritaria en los Demócratas?

Edwin Rodríguez: Yo creo que sí hay una posición autoritaria, yo creo que sí. Hay una visión muy concentrada en un solo partido y en unos cuántos dirigentes. Esa estrategia y esa forma de atacar y fraccionar para posibilitar que Evo Morales tenga más del 10 por ciento en relación a Carlos Mesa, obviamente iba en contra de lo que estábamos haciendo.


ANF: ¿Sabe de alguna alianza entre el MAS y los Demócratas?

Edwin Rodríguez: No voy a ser irresponsable. Lo que yo sí sé es que hay acciones de ataque de disminución de votos a Carlos Mesa, eso termina en una distancia mayor al 10 por ciento entre Evo Morales y Carlos Mesa, eso es una acción directa. Sí conozco alguna información que hay empresarios de Santa Cruz, no todos, algunos, muy ligados al MAS y que éstos están interesados en que Evo Morales continúe en el gobierno, y estos empresarios son nomás amigos de los Demócratas. No nos olvidemos que la Cainco es parte de esos empresarios. A quién le interesaba fraccionar, al MAS y a algunos empresarios que hacían negocios con el partido gobernante. Nosotros no vamos a ser facilitadores de la dictadura vitalicia en Bolivia.


ANF: ¿Los empresarios son un puente entre el MAS y los Demócratas?

Edwin Rodríguez: Por eso digo, yo no voy a ser un ´cachapuri´ (mandadero) de los empresarios masistas en Santa Cruz, es decir, no voy a hacer ningún mandado de los empresarios, si alguien quiero hacerlo que lo haga.


ANF: Hace tres semanas ANF le consultó si Bolivia dice No iba a declinar su candidatura y que podían estar haciendo un papel similar al de Jorge Tuto Quiroga, y usted rechazó y se estrelló contra Mesa.

Edwin Rodríguez: Esa era nuestra tendencia, nosotros queríamos ser la segunda fuerza para la segunda vuelta, pero los datos a estas alturas nos dicen que es prácticamente difícil.

ANF: ¿Por qué no planteó estas observaciones en las internas de los Demócratas, es decir, discriminación, humillación, que Oscar Ortiz hacía su campaña solo en una promoción de su imagen individual?

Edwin Rodríguez: Yo comenté esto con el vicepresidente, Ernesto Suárez y con el secretario Ejecutivo, Vladimir Peña, dijeron que hay que conversar. Sobre todo, los temas internos en Potosí. Imagínese si yo planteaba una dimisión de mi candidatura, imposible que se acepte.


ANF: ¿Lo correcto no era plantear los temas al interior de la Alianza Bolivia dice No, o en los Demócratas?

Edwin Rodríguez: He comentado. No es verdad que no sabían, he hablado con Ernesto Suárez y Vladimir Peña.


ANF: ¿No habló con el presidente de los Demócratas, Rubén Costas?

Edwin Rodríguez: Yo le dije a Vladimir Peña que pueda transmitir estas mis preocupaciones, pero no sé si lo hizo. Con Oscar (Ortiz) no pude hablar, no teníamos mucho tiempo. Traté de hablar en Buenos Aires, pero él tuvo que venirse un día antes; traté de hablar en Beni se tuvo que ir en una avioneta.


ANF: ¿No dialogaban en el binomio, es decir, entre usted y Oscar Ortiz?

Edwin Rodríguez: La relación siempre ha sido buena. Siempre hubo un trato cordial entre nosotros. Lo que no acepto y duele es que una cosa es la cordialidad y el respeto, y otra cosa, es la desconfianza. Hemos vivido muchos años con Oscar, estamos compartiendo el curul, no es posible que no se comparta información y decisiones grandes.


ANF: ¿A qué tipo de información y decisiones se refiere?

Edwin Rodríguez: Por ejemplo, no me enteré sobre la estrategia (de bajar la votación a Mesa) y en qué momento se decidió y quién decidió; segundo, por qué nunca tuve acceso a los recursos económicos, nunca tuve acceso a una autonomía de campaña electoral. El trato cordial no soluciona la desconfianza. Si no hay confianza, si no se comparte información y ciertas acciones, obviamente, seguro que son muy determinantes. Entonces, no hay mucha lealtad.
Estos temas son muy pequeños, no son los temas centrales, las molestias se resuelven, pero los temas centrales son los que plantea el Comité Cívico de Potosí, si Evo Morales sigue en el poder mi departamento va a seguir postergado y obviamente el país estará en vilo, ahí empezamos a reflexionar


ANF: ¿Usted era parte de los Demócratas, renunciará a este partido?

Edwin Rodríguez: Nosotros nos unimos como MOP, Demócratas es una fusión de varias organizaciones políticas yo vengo de ahí, soy fundador. Agarramos la dirección política de Potosí, ellos siempre supieron de dónde vengo (del MOP).


ANF: ¿Eso significa una ruptura política con los Demócratas?

Edwin Rodríguez: Así es. El representante del MOP ha anunciado que va a disolver la alianza, se va a retirar.


ANF: ¿Apoyará a Carlos Mesa?

Edwin Rodríguez: Vamos a ir por la unidad. Si tenemos que unirnos todos nos vamos a unir, por eso estoy convocando a que renuncien las demás candidaturas. Si de esa unidad el mayor beneficiado es Mesa porque hoy está en la preferencia electoral, será pues Mesa. Si hubiera sido otra persona, también hubiera sido esa persona.


ANF: ¿Usted no presentará sus documentos el 19 de julio, lo que va a consolidar su decisión?

Edwin Rodríguez: Por supuesto que no voy a presentar ningún documento. La renuncia es un derecho político, no vamos a presentar nada. Es una aberración jurídica e inconstitucional, nadie puede obligar a participar en un proceso electoral constituyéndose en actos violatorios a los derechos políticos fundamentales. Mi renuncia es irrevocable y pare de contar.