Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019
Mercados privados

Comprar una caseta cuesta entre 2.000 y 85.000 dólares

Pese a la prohibición de la venta o alquiler de puestos los vendedores ofrecen sus negocios al mejor postor. En algunos sectores existen casetas vacías.
| | 15 jul 2019 | Ed. Imp.

CASETAS CERRADAS EN LA CALLE ANGOSTURA.


Comprar una caseta en el mercado Central o en el Molino El Gallo, que son privados, cuesta hasta 85.000 dólares. Este precio es similar a adquirir un departamento de dos dormitorios y sus dependencias en la zona norte y oeste de la ciudad.

En el mismo mercado Central, ubicado entre la calle Esteban Arce y mercado La Paz, el alquiler de una caseta oscila en 320 dólares al mes y el de un depósito de cuatro metros cuadrados, 150 dólares.

En la oficina de la administración de este centro de abasto, existe una pizarra de comunicados, en la cual existen al menos 10 letreros de venta y alquiler de casetas.

OPINIÓN se comunicó con una de las vendedoras quien dijo que el precio tiene un plus , ya que se pretende construir una galería en el lugar y que la caseta que ofrece se encuentra muy bien ubicada. Además, que el comprador adquiere una acción que le permite recibir beneficios como socio de este mercado. A la pregunta de este medio si el precio requerido era en dólares o bolivianos, la comerciantes molesta contestó: "Cuándo pues has visto una caseta que se venda en bolivianos, se supone que es dólares, cómo tan barato voy a vender en bolivianos", sostuvo.

En el mercado Molino El Gallo, ubicado en la calle Angostura, una caseta tiene el mismo costo.

En esta ocasión, la vendedora explicó que ofrece dos casetas juntas y que el precio es 170.000 dólares. La comerciante recalcó que no puede vender los puestos por separado y resaltó que es un buen precio por el tamaño del puesto ofrecido.

"En ese pasillo hay buena venta, es bien amplio, pero no entregamos factura", anticipó.

El secretario de la administración de este mercado, quien prefirió mantener su nombre en reserva, agregó que las más de 100 casetas de este centro de abasto tienen propietario y que si se desea tener un puesto en este sector, la transacción debe ser directamente con el dueño.

Una de las fundadoras de este mercado es la ejecutiva de la Federación de Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Ramas Anexas de Cochabamba, Enriqueta Imaca, quien mencionó que cuando el centro de abasto nació a la vida, una caseta pequeña se vendía en 8.000 dólares y una de gran tamaño en 65.000 dólares.

"Ahora en todos los mercados se venden o alquilan casetas, pero ese es un acuerdo interno entre las vendedoras. Muchas comerciantes no se acostumbran al trabajo o muere un familiar y tienen necesidad de dinero y optan por vender sus puestos, pero la transacción se hace sin que sepa la Alcaldía porque es prohibido", recalcó.

La Ley de Sitios Municipales, establece la prohibición de la venta, alquiler, anticrético de las casetas debido a que estas se encuentran construidas en terrenos municipales.

El director de la Intendencia Municipal, Antonio Ferrufino, recordó que el negociado de casetas está prohibido, pero reconoció que es una práctica común que se hace sin el conocimiento de su dirección.

Este medio de comunicación preguntó a las entrevistadas si conocían de casetas a la venta que no estén dentro de estos mercado privados y las dos vendedores refirieron que conocen a personas que venden, pero que no tienen el contacto.



CASETAS VACÍAS En la calle Angostura, que desemboca en la avenida 6 de Agosto, una hilera de casetas permanece cerradas.

Se trata de al menos unos 40 puestos que ocasionalmente son abiertos por sus locatarios.

Un vendedor de juguetes cuya tienda se encuentra al frente de este sector, aseguró que los propietarios abren para festividades importantes como Navidad, Carnaval o inicio de clases, el resto del año permanecen cerradas.

En una de las casetas, un hombre llamado José vende películas piratas.

Mencionó que el puesto es de su esposa y que está dispuesto a venderlo por 2.000 dólares. “Mi mujer compró a ese precio y creo que también podría vender igual”, dijo.

Según el comerciante de discos, las ventas en esta zona bajaron desde el colapso del puente en la avenida 6 de Agosto y, por ello, muchos vendedores cerraron sus negocios.

“Muchos tienen otros puestos más adentro y los usan como depósitos”, dijo.

Otra vendedora que se encontraba limpiando su caseta vacía sostuvo que ya recibieron dos notificaciones de la Alcaldía para desalojarlas. Según esta comerciante, estas casetas serán demolidas por la construcción de la estación central del Tren Metropolitano. “Te vendería mi caseta, pero nos van a demoler, en vano te vas a comprar”, adelantó.

El mismo panorama se ve en los puestos que se encuentran cercanos a la terminal de buses, sobre la avenida Ayacucho.

Se trata de al menos 50 casetas y tinglados que se encuentran vacíos. Solo los puestos de adelante están ocupados.

Dos comerciantes, refieren que todos tienen dueño y que se debe negociar directamente con el propietario para el “traspaso”.

Sin embargo, una de las vendedoras se apresuró en ofrecer su tinglado: “yo ten vendo a 3.000 dólares si quieres”. A lo que su amiga, le codeó y le dijo: “pedile 5.000, muy barato estás pidiendo”.

Según Ferrufino, las casetas de este lugar, al igual que las de la calle Angostura no pueden ser vendidas o alquiladas así no cuenten con una patente municipal.

DATOS

Normativa

La Ordenanza Municipal No. 4627 y su Reglamento de Mercados y/o Centros de Abasto fue aprobada el 11 abril de 2013.



Prohibición

Esta norma elimina todas las figuras de venta, alquiler, anticrético y transferencia que manejan las comerciantes de manera ilegal.



Garantía

La norma restringe usar el sitio municipal como garantía o préstamo en el banco.



Excepciones

Solo se permite la transferencia “temporal” en casos de vejez, enfermedad, embarazo, accidentes y discapacidad del adjudicatario (a) previa autorización escrita de la Alcaldía.



Abandono

En caso de que una caseta permanezca cerrada por 90 días, el adjudicatario perderá el derecho de su uso y la misma deberá ser revertida a la Alcaldía.



Costo

La Alcaldía no cobra por la adjudicación de una caseta.



Tags: 85.000,dólares,2.000,entre,caseta,cuesta,Comprar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa