Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

ACTO DE ENTREGA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

Evo reclama fidelidad "político electoral" a los ponchos rojos

El Mandatario convoca a la unidad sindical a los productores agrícolas del altiplano paceño. En el municipio de Achacahi, el MAS está dividido desde 2017, por denuncias de corrupción.
Evo reclama fidelidad "político electoral" a los ponchos rojos


Ataviado con un gorro cosaco que le regaló Vladimir Putín en su reciente visita a Rusia, el presidente Evo Morales entregó 98 tractores, 38 retroexcavadoras y 46 cisternas a los municipios del altiplano y pidió a sus bases “fidelidad político-electoral".

"El trabajo unido siempre tiene resultados. Estos tractores no son un regalo de Evo; es resultado de la unidad del pueblo boliviano. Una unidad orgánica, social, sindical, comunal, pero también una unidad electoral, una unidad político-electoral", dijo el Mandatario, ante una nutrida concentración en el complejo ferroviario de Viacha, a 22 kilómetros de La Paz.

Los ponchos rojos eran uno de sus bastiones más leales a Morales, pero el conflicto de Achacachi de hace dos años, a raíz de denuncias de corrupción, en contra del acalde masista de entonces, distanció y abrió pugnas en esa región del altiplano donde las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) están divididas. 

Además, el mandatario entregó títulos ejecutoriales acompañado del ministro de Tierras, César Cocarico.  Morales acortó su discurso porque tenía otras presentaciones en Tarija y Beni, pero, antes de partir manejó uno de los tractores que estarán a cargo de los municipios. "Después de 200 años de la fundación (de Bolivia), hay otros libertadores. Ahora los libertadores son los movimientos sociales. Hemos recuperado la patria", dijo.

Acotó que, hasta antes de él llegara el poder (2006), los tractores que entregaban los gobiernos eran donados. "Ahora es con nuestra plata", remarcó.  Los gobiernos "neoliberales" entregaron 224 tractores y en más de 13 años del Gobierno del MAS, Morales entregó 734 tractores y 53 cosechadoras, entre otros, según dijo.

Morales explicó que en "estos días" no está participando en muchas entregas de obra, debido a que tiene "la responsabilidad  de elegir nuevos (candidatos) a senadores y diputados" por su partido. "Las mujeres encabezan cinco senaturías, eso no había antes. No es sencillo encontrar nuevos candidatos", finalizó.