Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cinco lesiones evitan el fichaje de un futbolista en un club

Los daños físicos “graves” en un jugador son de la rodilla, tendón de Aquiles, fracturas, ligamento cruzado, corazón y de la vista, según el traumatólogo de Wilster Alex Antezana.
Cinco lesiones evitan el fichaje de un futbolista en un club


El fútbol es una actividad con mucho roce físico y eso provoca que los deportistas estén expuestos a diferentes lesiones que pueden minar su carrera profesional.

El traumatólogo y jefe médico de Wilstermann, Alex Antezana, aseguró que existen varias lesiones que evitarían la contratación de un jugador, como sucedió la semana pasada con el argentino Miguel Ángel Alba y el boliviano Alcides Peña, en 2018.

“Las “lesiones graves” que generalmente evitan la contratación de un jugador están en la rodilla como la ruptura de ligamento cruzado, daño en el cartílago articular y en el hueso subcondral”, dijo Antezana.

El especialista también explicó que las fracturas intraarticulares son “duras” porque provocan que el futbolista deje de jugar a corto tiempo, porque eso dar lugar a una artrosis.

Otra de las lesiones que evita la contratación de un jugador es la ruptura del Tendón de Aquiles y/o el Tendón Rotuliano que tardan mucho tiempo en su recuperación.

“Esos daños físicos invalidan a un jugador, son muy contados los deportistas que volvieron a jugar. Al momento se realizar la evaluación médica al futbolista se realizan una serie de maniobras para identificar la estabilidad y la tensión del ligamento”.

En caso de que se presenten signos de inestabilidad se realizan pruebas de laboratorio como la ecografía y resonancia magnética que muestran el panorama completo de una lesión.

La condición cardiaca y la vista del jugador también pueden ser una limitante para que pueda firmar su contrato con un club de fútbol.

“En el club tuvimos jugadores con ceguera nocturna y eso es contraproducente para el club. Para identificar la condición del corazón se hacen una serie de pruebas funcionales de adaptación fisiológica al esfuerzo eso está asociado a un electrocardiograma y a una ecocardiografía que permite determinar el estado del deportista”.

Antezana explicó que antes de realizar la evaluación médica a los jugadores nuevos debe conocer si el deportista está en actividad y conocer los antecedentes quirúrgicos que pueda tener. Además, cuánto tiempo de recuperación tuvo luego de la cirugía.

“Antes de que el jugador llegue al consultorio tengo conocimiento de sus antecedentes de lesiones y cirugías. La edad del deportista es muy importante y los años de fútbol que tiene en su carrera”.



MIGUEL ALBA El jugador que llegó la semana pasada a Wilstermann, tenía una operación en la rodilla y “era grave”.

“Alba tenía una lesión meniscal. Le sacaron todo el menisco y le dejaron un 15 por ciento y eso provocó que no sea considerado en el club Wilstermann”, culminó Antezana.

Los daños frecuentes del jugador

Existen varios tipos de lesiones que se pueden producir en la práctica del fútbol, pero las más frecuentes son las musculares, tendinosas y traumáticas.

Las dolencias musculares se destacan en los gemelos, isquiotibiales y abductor.

Entre las tendinosas se identifican la tendinitis de aquilea y del abductor. Además, de una dislocación.

Las lesiones traumáticas son los esguinces, fracturas óseas, contracturas, meniscos y la rotura de ligamentos.

Los deportistas con frecuencia sufren diferentes lesiones que los dejan al margen de la cancha, pero también hay otras que pueden cortar su carrera deportiva por una prolongada recuperación.