Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hallan basura podrida debajo de casas y calles en Inmaculada Concepción

Hallan basura podrida debajo de casas y calles en Inmaculada Concepción

La Alcaldía de La Paz halló basura en dos de los seis hoyos que cavó para estudiar los suelos de la zona Inmaculada Concepción, una de las deslizadas el 30 de abril en el sector Bajo Llojeta.


    Encontró los desperdicios podridos, de lo que antes fue el botadero de Sopocachi, en las esquinas de las calles Gualberto Villarroel y 18 de Noviembre, que cruzan la 24 de Junio.

    Estos pozos están ubicados cerca de las viviendas donde el jueves se presentaron las grietas, que fueron denunciadas por los vecinos autorizados para retornar a sus viviendas.

    Las fosas tienen al menos tres metros de profundidad y hasta donde alcanza la vista la tierra es de color negro y entre la masa oscura se desprenden pedazos de basura podrida, según corroboró Cambio, que estuvo por el lugar.

    A un lado de una de las excavaciones, los obreros municipales dejaron dos promontorios de tierra negra, donde se ven dos tazas de cerámica y una olla vieja en plena descomposición.

    De los hoyos emana un olor pestilente característico de un vertedero de residuos sólidos.

    En el corte que hicieron los obreros municipales se puede apreciar que tanto la calzada como las viviendas de esta área están asentadas sobre una capa de tierra gredosa de entre 50 y 80 centímetros, pues debajo de ella está la masa negra de la basura descompuesta.

    "Hace una semana, la Alcaldía nos autorizó a volver a nuestras viviendas. Pero vemos que recién realizan los estudios de suelo. Nos preocupa nuestra seguridad, estamos alarmados y pedimos a las autoridades que se solucione este problema que nos acongoja", señaló la representante de la calle Gualberto Villarroel, Esmeralda Salas.

    Los estudios que se realizan en el área no detectaron basura en las otras cuatro fosas, según la dirigente. Dijo que los hoyos que se encuentran próximos al farallón que divide el área del deslizamiento de la cancha Fígaro están libres de esos escombros.

    Cuando se produjo el deslizamiento en las zonas San Jorge Kantutani, 14 de Septiembre e Inmaculada Concepción, se pudo apreciar que la masa desplazada estaba compuesta por basura en descomposición de lo que antiguamente fue el botadero de Sopocachi.

    "La basura nos preocupa. No sabíamos que este lugar era un antiguo relleno sanitario, pues cuando yo compré mi terreno la Alcaldía ya había construido la avenida. Quisiera que nos den una solución, porque vivir sobre basura no es seguro ya que en cualquier momento puede haber otro deslizamiento ", señaló Wálter Quispe, vecino de la calle 24 de Junio.

    La dirigente Salas indicó que la Alcaldía mencionó la posibilidad de hacer un estudio de suelos en cada casa; sin embargo, esta idea aún no fue concretada. Aunque dijo que los técnicos de la Subalcaldía les informaron que evalúan la posibilidad de hacer un cambio de suelos sin necesidad de derrumbar las viviendas.

    Los vecinos están alarmados por la presencia de la basura y por las recientes rajaduras que cruzan las calzadas de las calles 24 de Junio y 18 de Noviembre.