Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Médicos acatan paro nacional de 24 horas y piden al Gobierno firmar un pacto por la salud

Médicos acatan paro nacional de 24 horas y piden al Gobierno firmar un pacto por la salud

Los médicos del país acatan este viernes un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno mejores condiciones para el ejercicio de su profesión y mayor inversión para el sistema nacional de salud.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, lamentó que con el Sistema Único de Salud (SUS) el servicio haya desmejorado ya que en el tercer nivel los hospitales ya no cuentan con recursos propios, como antes, y ahora dependen solo del gobierno central que no cumple.
"Hoy es el momento oportuno de que salgamos a las calles todos y comprometamos a estos políticos que están deshaciendo el sistema de salud, a firmar un pacto por la salud, para que saquemos a los políticos y realmente se incremente el presupuesto para salud", manifestó Viruez.
Recordó que antes del SUS, los recursos propios se reinvertían en equipos, medicamentos, en el pago del personal, pero ahora, agregó, con la nueva ley los municipios se hacen cargo del Primer y Segundo nivel, y el Gobierno del Tercer nivel con todas sus responsabilidades, pero "hoy no ha habido absolutamente ninguna mejora sustantiva en el sistema".
"Si antes funcionaba mal el sistema con los usuarios que se tenía, esta medida (con el SUS) se proyectó para incrementar en cinco millones más de usuarios, pero no se ha inaugurado ningún otro hospital", apuntó.
El representante del Sirmes La Paz, Víctor López, dijo que lamentablemente la ministra de Salud, Gabriela Montaño, no ha cambiado su discurso prepotente y arrogante que trata de menospreciar y minimizar las necesidades de la población.
"Si antes el servicio era malo, ahora es mucho peor", dijo y recordó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, desafió a que el servicio de salud del Tercer Nivel pase a manos del gobierno central para que en un mes desaparezcan las filas de pacientes.
López afirmó que las filas en lugar de disminuir se han multiplicado por tres.
Lamentó que mientras el gobierno ofrece dinero a sus seguidores para la construcción de sedes, como en el caso de la organización de mujeres Batolinas con Bs 6,1 millones, para la salud los recursos son insuficientes.