Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DOCENTES PIDEN INFORMACIÓN

Contraloría alista auditoría a las carreras de pregrado de la UMSS

El Rector informó que se evaluará la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos en los programas de formación profesional. No ve violación a la autonomía.
Contraloría alista auditoría a las carreras de pregrado de la UMSS


La Contraloría alista una auditoría externa a los programas de pregrado a nivel licenciatura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó ayer el rector Juan Ríos.

Informada sobre el proceso, la Federación Universitaria Docente (FUD) envío una nota al Rector, en fecha 9 de julio, en la que señala que las auditorías académicas son tuición absoluta de la Universidad en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la autonomía universitaria.

Wilber Mejía, representante de la Federación Universitaria Local (FUL), dijo que aún no tenían mucha información sobre el tema.

Ríos explicó que, según la Gerencia departamental de la Contraloría, se trata de una auditoría operativa de la eficacia y la eficiencia de los programas de formación profesional.

Respecto a la observación de la FUD, señaló que no es una intervención a la autonomía pues la CPE, en su artículo 93 numeral 3, establece que las universidades están obligadas a presentar rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y los organismos de control, como la Contraloría, sobre el uso y destino de los recursos económicos que percibe del Estado.

“Entiendo que lo que pretende esta auditoría es definir si los recursos que recibimos para la formación profesional están teniendo resultados positivos o negativos. Seguramente, al finalizar, nos dirán dónde estamos bien y dónde estamos mal y qué correctivos deberíamos incorporar. Siempre hay recomendaciones y nos dan plazos para poder ejecutarlas”, manifestó Ríos. En su nota, la FUD pide información “sobre los alcances y las repercusiones probables” de la auditoría. Añade que esos procesos deben realizarse internamente y con profesionales de la UMSS relacionados con el área a evaluar.

Además, hace notar que para la acreditación de unidades facultativas existen procesos de autoevaluación y planes de mejora institucional autonomos.

Ríos dijo que la Contraloría no ingresará a analizar y definir programas y contenidos analíticos de las materias. “Ahí sí estaríamos en situación de oponernos porque no creo que ellos tengan esa capacidad y no lo han hecho. Para eso está el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) y los organismos internacionales de acreditación”.

Citó algunos parámetros que seguramente la Contraloría considerará en su evaluación. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina, de cada 100 estudiantes que ingresan 90 terminan sus estudios en los cinco años previstos, por tanto la eficiencia es de 90 por ciento . En términos de eficacia, hay 234 docentes para unos 2.000 estudiantes, entonces es eficaz.

En otro caso, el Rector puso como ejemplo una carrera con 10.000 estudiantes con un docente por cada 200 alumnos, donde de cada 100 solo cinco se titulan en los cinco años previstos, por tanto son 5 por ciento eficientes.

Aún no se conoce cuándo se iniciará la auditoría.