Cochabamba, domingo 21 de julio de 2019
Ministra confirma falla multiorgánica

El médico con arenavirus tiene daño renal, hepático y pulmonar

Los galenos protestan y paran hoy actividades en el país. La OPS dice que el brote “esta contenido”. El primer informe de las muestras enviadas a EEUU llegará en tres días.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 12 jul 2019 | Ed. Imp.

UN GRUPO DE MÉDICOS PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO EN EL CENTRO PACEÑO.


Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), presenta falla multiorgánica. Su estado empeoró desde el fin de semana, informó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, según ANF.

"Lamentablemente, el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó la autoridad de salud.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó el estado crítico de Ortiz y aseguró que tuvo que ser dializado por las fallas renales que presenta.

"El diagnóstico es reservado. Ha entrado a hemodiálisis el lunes y ayer volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; hay un daño pulmonar y un daño hepático. Lastimosamente la virulencia de este virus ataca órganos nobles y está teniendo el mismo ciclo que el doctor Vidal", afirmó.

RESULTADOS La Ministra de Salud dijo que los resultados precisos del tipo del Arenavirus se conocerán en tres días más, publicó Urgentebo.

Añadió que hay presión sobre el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de Atlanta, para determinar qué tipo de Arenavirus cobró la vida de tres personas. Sin embargo, precisó que el primer examen puede llegar hasta en tresdías, mientras que los otros, relacionados con los casos de los doctores Vidales y Ortiz, llegarán en 10 o 12 dias. 



PARO Larrea reiteró que el Gobierno actúo de manera tardía ante la aparición del Arenavirus que ya cobró tres víctimas, el último el gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien falleció este miércoles, tras batallar por varias semanas en el Hospital Obrero.

Declaró que el paro nacional de 24 horas previsto para hoy exigirá a los gobernantes mejores condiciones en los hospitales públicos del país y advirtió que si sus demandas no son atendidas, cerrarán aquellos nosocomios que no cuentan con bioseguridad.



“CONTENIDO” El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, manifestó este jueves que el brote de arenavirus en Bolivia, que ha causado tres muertes, "está contenido" y no existe riesgo en el país ni en países vecinos, según EFE.

"No existe riesgo en este momento para la población en general, ni en Bolivia ni en los países vecinos", expresó. Explicó que el "brote epidemiológico está contenido", ya que no hay nuevos casos sospechosos ni probables en las últimas semanas en el país.



Tags: hepático,pulmonar,renal,,daño,arenavirus,tiene,médico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa