Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Trabajadores de Panda deben exigir beneficios

Trabajadores de Panda deben exigir beneficios
El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró ayer que los trabajadores de la empresa Inal Limitada de Helados Panda deben exigir el pago de sus beneficios sociales antes de formar una empresa social.

"Si quieren constituirse en una empresa social el primer paso que deben dar es el iniciar acciones para el pago de sus beneficios sociales, de sus salarios y aguinaldos devengados, entre otros, y luego manifestar su voluntad de constituirse en empresa social", dijo a los periodistas.

El 1 de julio, los trabajadores tomaron las instalaciones de esa empresa ante la falta del pago de sus beneficios sociales y declararon una huelga de brazos caídos a la espera de que el Gobierno aplique la Ley de Creación de Empresas Sociales.

Explicó que ese conflicto no fue denunciado de "manera oficial" ante el Ministerio de Trabajo, pero que ese despacho realizó inspecciones y se comprobó la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores.

Precisó que la Ley de Creación de Empresas Sociales se aplica ante el abandono, quiebra o cierre intempestivo de alguna empresa productiva, para que sean los trabajadores quienes se hagan cargo de la empresa. Son al menos 80 trabajadores que sufrieron la vulneraron sus derechos laborales.