Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TSE da un paso atrás y mantiene reglamento que garantiza paridad de género y alternancia

TSE da un paso atrás y mantiene reglamento que garantiza paridad de género y alternancia

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa, informó que la sala plena tras un debate, decidió dejar sin efecto la modificación del artículo 35 del reglamento de las elecciones generales, referido a la equidad de género.
"Después de un análisis entre todos (los vocales) se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación (...) Este tribunal en el marco de lo que es la transparencia y la democracia garantizamos la paridad y alternancia", dijo.
Choque explicó que tras la sugerencia del vocal Idelfonso Mamani en sentido de que se elimine el inciso a) del artículo 35 del reglamento de elecciones referido a la equidad de género en las listas de senadores, presentó una carta de disidencia porque consideró que esa modificación no garantizaba los principios de paridad y alternancia en la lista de candidaturas a nivel departamental y nacional.
El artículo que ingresó en discusión establece: "De acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 026, concordante con el parágrafo IV. del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva.
"Esta en el sistema, está en el reglamento, no se está modificando y esto es el aliento para las organizaciones políticas y por lo tanto repito se garantiza la paridad y alternancia", remarcó.
 
Por su parte el vocal Antonio Costas, comprometió que "garantizarán la equidad de género, porque es fundamental y no puede ser transgredida por ninguna circunstancia".