Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Policía dio de baja a más de 30 efectivos en lo que va del año e investiga 196 reincorporaciones

Policía dio de baja a más de 30 efectivos en lo que va del año e investiga 196 reincorporaciones

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, informó el jueves que esa entidad dio de baja este año a más 30 efectivos vinculados con hechos de corrupción y narcotráfico en todo el país e investiga 196 casos de reincorporaciones observadas en los últimos años, pese a que los implicados cometieron faltas e ilícitos o estuvieron recluidos en cárceles.
 "Hasta el momento fueron dados de baja ya en esta gestión más de 30 policías (...), y en un primer reporte indica 196 casos que fueron reincorporados en la Policía, en muchos aspectos por decisiones judiciales, cada caso está siendo investigado", informó.
Según Calderón, los destituidos fueron sometidos a procesos disciplinarios e incluso judiciales para que sean enviados a las cárceles del país.
Explicó que esa cifra no fue mayor, porque otros acusados usaron memoriales para denunciar presunto mal uso de procedimientos y apelaciones para dilatar sus causas.
"En algunos casos el tema es disciplinario, en otros casos es jurisdiccional y cuando es jurisdiccional son las autoridades jurisdiccionales las que dan su último veredicto en declarar una absolutoria o una culpabilidad", complementó.
"Si identificamos corrupción también en la justicia lo vamos a decir, con nombre y apellido de malos jueces que decidieron esta reincorporación. Esperemos que no se trate de corrupción también en filas de la justicia", advirtió.