Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

El primer informe sobre el arenavirus llegará en 3 días, los otros hasta en 12

El primer informe sobre el arenavirus llegará en 3 días, los otros hasta en 12

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este jueves que hay presión sobre el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de Atlanta, para determinar qué tipo de Arenavirus cobró la vida de tres personas. Sin embargo, precisó que el primer examen puede llegar hasta en 3 días, mientras que los otros, relacionados con los casos de los doctores Vidales y Ortiz, llegarán en 10 o 12 días.
Ayer el virus terminó con la vida del médico G. Vidales que estaba internado en el hospital Obrero de la ciudad de La Paz.
En conferencia de prensa, la Ministra de Salud explicó que la población confunde una bacteria con un virus y cree que hay tratamiento, cuando no es así. Dijo que se crean "imaginarios colectivos".
"Ha presiones sobre el CDC de Atlanta,  todavía hay un lapso de tiempo para poder  aislar  el tipo de virus. No  podemos acelerar,  son procesos laboratoriales que toman su tiempo", sostuvo Montaño.
En Bolivia y en el mundo, según la Ministra de Salud, no existe una remedió alguno para el Arenavirus.
"Hemos aislado el virus como familia de Arenavirus para determinar qué tipo es, así se concluye el proceso para identificar si es un caso confirmado", argumentó la autoridad del Ministerio de Salud.
"No podemos acudir a nivel internacional  con expertos internacionales, si estas definiciones no las entiende la población: eso trate de explicar en tres conferencia de prensa, pero no aparecieron", acotó.