Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Acción de amparo de emenerristas lleva al TSE al banquillo del acusado

Acción de amparo de emenerristas lleva al TSE al banquillo del acusado

Militantes de base del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) activaron una acción de amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el Órgano Judicial restituya sus derechos y se ordene a la actual jefatura nacional encabezada por Luis Eduardo Siles, a llamar a elecciones democráticas para elegir a sus dirigentes según dispone sus estatutos internos. 


El recurso fue presentado el miércoles y está firmado por Víctor Alurralde y Freddy Salas, quienes son patrocinados por el abogado Luis Fernando Arteaga, exSecretario de Cámara del TSE, y un entendido en derecho electoral al haber trabajado durante casi 20 años. 

Las autoridades demandadas son la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz, Edgar Gonzales, Lidia Iriarte y el actual Secretario de Cámara, Henry Ballivián Ticona.

Los dirigentes acusan a los vocales de no haber atendido debidamente una denuncia de infracciones graves cometidas por Siles,  presidiendo una reunión nacional del MNR sin quórum para modificar su estatuto interno y prorrogarse en el cargo.

Explican que su denuncia no fue sometida al debido proceso y lejos de corregir la vulneración de sus fundamentales a elegir y ser elegidos, el Tribunal ordenó el registro del Acta Notarial de un comando nacional ordinario, vulnerando varios derechos políticos consagrados en la Constitución Política del Estado, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, civiles y políticos.

Señalan que en varias ocasiones el Secretario de Cámara se arrogó funciones de Sala Plena y rechazaba en algunos casos o dilataba en otros una respuesta a las impugnaciones presentadas en distintas ocasiones.

Exigen que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de La Paz, determine la anulación de las decisiones del TSE y se abra paso a las elecciones internas. La justicia tiene 48 horas para citar a los vocales electorales y fijar audiencia entre lunes y martes, donde podrá decidirse el destino de los actuales dirigentes nacionales. 

Durante el ejercicio de su mandato, Luis Eduardo Siles designó como candidato a presidente a Virgilio Lema y a vicepresidente Fernando Untoja, ambos cuestionados por un sector del MNR. 

El dirigente Alurralde advirtió que no existen condiciones de unidad interna y de persistir con el binomio, se corre el riesgo de que el MNR pierda su sigla en las elecciones de octubre porque no podrá alcanzar ni el 3 por ciento de la votación nacional.