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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

CIUDADANOS TIENEN DEUDAS DE MÁS DE 25 AÑOS

Semapa: 30 mil usuarios adeudan Bs 60 millones y van a corte físico

El gerente Comercial, Luis Prudencio, informó que activan mecanismo para recuperar la mora que van desde notificaciones hasta el retiro de tuberías.
Semapa: 30 mil usuarios adeudan Bs 60 millones y van a corte físico


Los usuarios al no pagar sus facturas a tiempo son pasibles a sanciones que incluyen hasta el corte físico de servicios. Luis Prudencio, gerente Comercial del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), informó que 30.000 usuarios adeudan alrededor de 60 millones de bolivianos. Algunos tienen cuentas pendientes de más de 25 años.

La empresa descentralizada tiene un poco más de 72.000 usuarios en el municipio de Cochabamba, que es su área de concesión. Esa cifra, revela que al menos el 41.5 por ciento de los usuarios tienen mora en sus facturas.

Prudencio indicó que hay ciudadanos que tienen entre 180 y 300 facturas pendientes de pago, eso significaría adeudos de hasta 25 años. Apuntó que la empresa comenzó con una estrategia para el cobro de la mora debido a que esos recursos fortalecerían la gestión y encararían proyectos de saneamiento básico en diversas zonas.

Manifestó que prevén regularizar esas cuentas pendientes en unos cuatro meses con las medidas que asumen para el cobro de adeudos.



MEDIDAS La empresa descentralizada enmarcada en la Ley 2066 de Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, además del Reglamento Nacional de Prestación de Servicios para Centros Urbanos, define una tabla de multas por mora.

El usuario, al no cancelar dos meses es sancionado con 17 bolivianos que implica el corte y la reconexión; en caso de adeudar cuatro pagará 73.50, esa multa es única para las distintas categorías.

En caso de que el cliente no cancele más de cuatro facturas, lo sancionan con el corte físico.

Sin embargo, la empresa suele esperar hasta el décimo mes para proceder con el corte físico que establece el retiro de un pedazo de tubería. El usuario que requiera nuevamente el servicio deberá cancelar la reconexión que asciende a 586.19 bolivianos, en caso de alcantarillado.

El “corte” implica un trabajo en la acera. Le ponen un tapón y el usuario ya no puede hacer uso del servicio hasta tramitar su rehabilitación. Está etapa cursa como última instancia puesto que antes se informa al ciudadano que debe regularizar sus adeudos, pero ante la omisión se procede con esa medida. “Se realizan primero las notificaciones y muchos se ponen al día en sus cuentas, pero en otros casos debemos proceder al corte de alcantarillado como último recursos puesto que es un servicio imprescindible y eso los obliga a presentarse en las oficinas”, dijo Prudencio.

Añadió que realizaron cortes de alcantarillado a usuarios con mora. Apuntó que se suspendió ese servicio a aproximadamente 4.000 solo de una categoría, la R4. En tanto, hay otros ciudadanos a quienes también se les aplicó esa medida, pero de otras categorías.

Manifestó que la mayoría de los casos de corte del servicio por mora fue al de alcantarillado.



ANTERIORES A diciembre de 2016, habían 6.392 ciudadanos que adeudaban sus facturas por más de 25 meses, según informó en una entrevista en marzo de 2018, el entonces gerente comercial José Luis Gonzales. En esa oportunidad, indicó que la empresa tenía cuentas por cobrar con clientes de 26.962.619 bolivianos.



NORMA El Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Centros Urbanos establece al menos 15 causales para que la empresa ordene el corte del servicio de agua potable.

Entre los más importantes: la faltas de pago de una o más facturas, pasados los 60 días de su emisión; incumplir el pago de otros adeudos al servicio, dar al agua uso distinto al declarado o convenido al tiempo de solicitar y obtener el servicio, no permitir a los funcionarios autorizados por la empresa y debidamente identificados la inspección de las instalaciones interiores o lectura de medidores, transferir en la instalación, mantenimiento y operación de los elementos de las conexiones que deben ser controladas exclusivamente por el personal de la empresa, entre otros aspectos.



APLICACIONES Semapa cuenta con dos aplicaciones para atender a sus usuarios. A través del Play Store pueden descargar “Semapa repara red” y “Semapa consumo”.

El primero es una herramienta de contacto entre el ciudadano y la empresa con el fin de mejorar la cobertura y atender incidentes en las redes de distribución y recolección de la empresa. El otro sirve para conocer el perfil de consumo, pagos realizados y montos adeudados, además de incentivar un consumo de agua responsable. También tienen habilitada la línea 178 para acceder a facturación y emitir reclamos.