Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ACUSAN A SEIS FUNCIONARIOS DE QUILLACOLLO

Alcaldía interviene oficinas de la Defensoría de la Niñez

En 2016 se realizaron cuatro denuncias por agresiones al niño. La madre fue enviada a la cárcel.
Alcaldía interviene oficinas de la Defensoría de la Niñez


La Alcaldía de Quillacollo intervino la tarde de ayer las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia con el objetivo de buscar documentación referente al caso del niño flagelado por sus tías.

El director de Desarrollo Humano, Marcos Prado, señaló que en 2016 se realizaron cuatro denuncias ante la Defensoría, una de ellas por agresión sexual por parte del padrastro y las otras tres por tenencia irresponsable de la madre. El 2 de julio la Defensoría encontró a la víctima durmiendo en la calle, era torturado y flagelado por sus tías. Tenía heridas infectadas, estaba en un estado de desnutrición severo y presentaba cicatrices en todo el cuerpo.

“Si había la denuncia en esa fecha, por qué no se hizo el seguimiento del caso y se permitió que el niño continúe con la familia”, precisó Prado, quien anunció que existen seis funcionarios y exfuncionarios que serán investigados y que podrían ser sometidos a procesos administrativos y penales.

Los funcionarios de la Alcaldía clausuraron la oficina de archivos de la Defensoría y secuestraron cinco folders que contienen las denuncias de los casos anteriores y el reciente.

Por su parte, la exdirectora de Igualdad de Oportunidades de 2016 a 2018, Araceli Mamani, explicó que atendieron en 2016 la denuncia de violación por parte del padrastro. La denuncia fue formalizada por la misma madre. Luego de las investigaciones, el padrastro fue derivado a un recinto penitenciario por un año y medio, sin embargo, fue sobreseido luego de que las pruebas forenses determinaran que los restos de semen encontrados en el niño, que para entonces tenía seis años, no correspondían a su padrastro.

Mamani dijo que una vez que el padre salió de la cárcel, volvió al hogar junto con la madre y sus tres hijos y por ello la Defensoría intervino y derivó al menor al cuidado de la tía que se ofreció a tenerlo.

Posteriormente, con el cambio de alcaldes en Quillacollo, Mamani fue destituida del cargo, pero dijo que tuvo conocimiento que la tía cambió de domicilio al municipio de Colcapirhua y que fue ahí cuando ingresó una nueva denuncia a la Defensoría de la Niñez de ese municipio con días de impedimento al menor por agresiones sufridas.



MADRE A LA CÁRCEL Ayer en la mañana se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares de la madre de la víctima. El juez determinó su detención en la cárcel de San Sebastián mujeres de Cochabamba. La madre es procesada por el delito de corrupción de menores y abandono.

A la salida de la audiencia, un grupo de mujeres aguardaba a la acusada y la agredieron físicamente.

El fiscal asignado al caso, Constantino Coca, precisó que ya se tienen los resultados de la ampliación de los exámenes forenses practicados al niño, pero que por la delicadeza del caso, este fue declarado en reserva. Sin embargo, adelantó que los abusos sexuales son de data antigua.

Expresó que la madre iba a tomar a chicherías en compañía de su hijo y que ahí era violado por algunos hombres. Agregó que se ampliará las investigaciones a los parientes quienes serán convocados a prestar su declaración informativa. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhon Bermúdez, adelantó que otros parientes habrían abusado sexualmente al menor, pero que estos también serían menores de edad.



OTRAS TORTURAS El fiscal Coca relató que además de las torturas a las que fue sometido el niño estando al cuidado de la tía, se conoció que cuando este tenía apenas un año y medio llegó al hospital con signos de violencia donde determinaron 15 días de impedimento.

Además, que como una forma de castigo, la tía le obligaba a comer sopa con llajwa. El secretario de Desarrollo Humano, Marcos Prado, reflexionó que uno de los motivos por el cual se cometen negligencias en las denuncias de abuso infantil, se debe a que los funcionarios tienen contratos temporales, lo cual, obliga el cambio de personal de forma rutinaria, esto impide un seguimiento cercano a los casos. Agregó que se buscarán otros casos similares al de este niño ya que podrían existir otros menores en iguales o peores situaciones.

Familias quieren adoptar al niño y Defensoría evalúa los casos

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Marcos Prado, manifestó que tres familias se presentaron con intenciones de adoptar al pequeño.

Entre ellas, una familia de Estados Unidos que anoticiados del caso, manifestaron su intención de darle un hogar en el extranjero.

Prado precisó que se debe realizar un trabajo exhaustivo con la víctima para lograr su recuperación plena y se deben seguir los procedimientos legales correspondientes.

Recordó que el menor se encuentra internado en el hospital Benigno Sánchez donde recibe visitas a diario de personas que desean hacerle un regalo. El niño está rodeado de juguetes e incluso tiene una alcancía donde reúne el dinero que le regalan.