Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

RESPUESTA A LA COORDINADORA DE LA MUJER

TSE garantiza la paridad y alternancia de género

Las organizaciones de mujeres dieron a voz de alerta sobre cambios en el reglamento electoral que vulneran derechos.
TSE garantiza la paridad y alternancia de género


Tras la advertencia de la Coordinadora de la Mujer de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificaría la paridad de género en el Reglamento de las Elecciones Generales 2019, esta entidad aseguró que se garantiza la presencia del 50 por ciento de mujeres en las listas de las candidaturas para la Asamblea Legislativa.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, ante la información sobre equidad de género difundida en medios de comunicación y redes sociales, aclara que se garantiza plenamente la presencia del 50 por ciento de mujeres en las listas de candidaturas tanto para diputaciones y senadurías con el principio de equidad, asegurando la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la presentación de listas por parte de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales del 20 de octubre del 2019", resalta parte del comunicado del TSE.

Las organizaciones de mujeres, agrupadas en la Coordinadora de la Mujer, se declararon la tarde de ayer en emergencia debido a que el TSE pretendería realizar cambios en el reglamento en relación a la paridad. "Las organizaciones de mujeres de todo el país nos declaramos en emergencia por la existencia de amenazas de retroceso en la paridad lograda en Bolivia, debido a medidas vulneratorias que estarían siendo consideradas por el Tribunal Supremo Electoral ", resalta el primer punto del comunicado de la Coordinadora de la Mujer.

La directora de esta institución, Mónica Novillo, alertó sobre la modificación del Reglamento para las Elecciones Generales 2019, publicado por el 22 de mayo de 2019, que vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la "equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres".

Resaltó que dicha modificación significaría un retroceso de al menos 10 años respecto a las medidas que permitieron avanzar en la paridad en el país.

"Estas medidas son inaceptables, más aún en el contexto que vive Bolivia, cuando se están registrando las cifras más altas de feminicidios de toda la historia. Recordemos que los avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres son interdependientes y el acceso de poder político es clave para cambiar el sistema machista-patriarcal", detalló Novillo.