Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Salón Walter Terrazas alberga acuarelas de la escuela tradicional

Salón Walter Terrazas alberga acuarelas de la escuela tradicional


El salón de exposición Walter Terrazas (calle España esquina Heroínas), que también sirve como sede de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, alberga una muestra de acuarelas y óleos de los pintores Victorino Mercado, Roberto López, Migro Tanga y Jorge Saavedra.

La exposición está caracterizada por mostrar obras que son un ejemplo de la pervivencia de la escuela clásica de acuarela cochabambina, principalmente las de Mercado y López, ambos formados por José Rodríguez Sánchez en el Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada.

Tanto Mercado como López utilizan la técnica de trabajo sobre humedo, es decir, emplear la pincelada en el papel mojado para que la mancha se extienda.

“Son pinturas que reflejan una producción de primeras manchas, de corridas de agua tentativas que se van formando de acuerdo al momento”, explicó Mercado que presenta muchas acuarelas trabajadas directamente del pincel sobre el papel, sin un dibujo o boceto previo.

Este modo de producción fue el que dio origen a la acuarela, utilizada en sus inicios, no solo en Bolivia sino en la escuela europea, para realizar bosquejos y tratar de capturar el momento.

A día de hoy, y con el principal antecedente de Ricardo Pérez Alcalá, la acuarela ha tomado nuevas formas, dejando de ser considerada un arte menor y llegando a formarse como una técnica “de largo aliento”, como el mismo pintor potosino declaró.

“Son pinturas más trabajadas, pensadas y que utilizan una base de dibujo más esquemático y depurado”, comentó Mercado, que ya expuso sus obras este año en Georgia (Estados Unidos), Fabriano (Italia) y Quito (Ecuador). A escala nacional estuvo en Sucre, Potosí y La Paz.

Esta nueva forma más “detallada” de trabajar la acuarela está presente en la exposición en las obras de Tanga y Saavedra, y alguna pieza de Mercado como es “Enclaustro”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de julio y puede ser visitada de 10:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 20:00.