Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Smithsonian se interesa en dibujos de niños migrantes en centros de detención

Smithsonian se interesa en dibujos de niños migrantes en centros de detención

El Museo Nacional de Historia Americana se ha mostrado interesado en incorporar a su colección algunos dibujos realizados por niños migrantes que se encuentran en centros de detención en el sur de Estados Unidos, informó ayer la institución.


El Smithsonian, fundación a la que pertenece este museo, indicó en un comunicado enviado a a Efe que aunque "ni divulga ni especula" posibles adquisiciones para su colección, en efecto, uno de sus comisarios contactó recientemente a la Academia de Pediatras de EE.UU. para abordar la posible adquisición.


Este contacto, agregó la nota, forma parte del "proceso exploratorio" previo a cualquier posible adquisición.


Estos dibujos acapararon numerosas portadas en todo el país hace algunas semanas al servir de testimonio de las adversas condiciones a la que se enfrentan los menores cuando se embarcan en la difícil travesía en busca de una vida mejor.


En ellos se puede apreciar hombres armados, manchas de color rojo sangre o camionetas que se asemejan a las de la Patrulla Fronteriza. El arte como un idioma universal se convierte así en la forma de expresión de estos niños tras pasar difíciles momentos en el largo recorrido desde sus países de origen. 


Otros dibujos muestran barrotes o habitaciones saturadas con un sinfín de personas y dejan en evidencia la dura realidad a la que se enfrentan los menores al ingresar en un sistema que, según asegura el Gobierno, se encuentra abrumado ante la llegada masiva de migrantes en los últimos meses.


Algunos de estos bocetos están expuestos en la conocida como la "Galería de los Niños", un cuarto que fue adaptado dentro del albergue para migrantes en que se convirtió el antiguo Monasterio Benedictino en la ciudad de Tucson (Arizona). 


La posible adquisición de estos dibujos por parte del histórico Smithsonian, una institución establecida en 1846 y que cuenta con algunos de los museos más importantes del país, haría que este peculiar mensaje infantil pudiera apreciarse en Washington de manera permanente.


"El museo siempre ha mantenido un compromiso con la compleja y complicada historia de EE.UU. y documenta dicha historia según se produce, tal y como hizo después de (los atentados) del 11 de Septiembre o del huracán Katrina", explicó el comunicado del Smithsonian.


Miles de menores permanecen retenidos en centros de detención de la Patrulla Fronteriza, lo que llevó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reconocer la semana pasada que la situación supone un riesgo para la salud de los inmigrantes. EFE