Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Del mercado a la cancha, las "caseritas" paceñas se ponen la camiseta para jugar fútbol

Del mercado a la cancha, las "caseritas" paceñas se ponen la camiseta para jugar fútbol

La Copa América ha finalizado, pero la pasión por el fútbol recién comienza en La Paz, donde las "caseritas", las vendedoras de los mercados populares de esta ciudad boliviana, saldrán de su rutina en el comercio para participar en un torneo organizado por la Alcaldía paceña.


Estas mujeres, que en su mayoría son "cholitas", las emblemáticas aimaras bolivianas, cambiaron su vestimenta tradicional con blusa y polleras por uniformes y zapatillas de fútbol para asistir a la inauguración de la novena edición del campeonato "Caserita metegol".


Con globos, pancartas, trompetas e incluso un bombo, centenares de entusiastas vendedoras y sus familias colmaron las gradas de la cancha municipal San Luis, en el oeste de la ciudad, para hacer barra durante la presentación de los equipos.


"Organizamos el campeonato para sacar de ese ambiente del día a día que tienen nuestras caseras, para romper con ese esquema de monotonía", explicó a Efe el intendente municipal interino, Alejandro Rodríguez.


Según el funcionario, muchas veces las vendedoras no se conocen entre sí, ni siquiera con las compañeras del mismo mercado, por lo que cada año se organiza esta actividad "para que puedan confraternizar, para que pueda haber un poco más de amplitud entre las mismas caseras".


La Alcaldía tiene registrados a 84 mercados populares, de los que hasta el momento medio centenar ha inscrito a sus equipos al torneo, con las expectativas de superar los 60 que participaron en la edición de 2018, explicó Rodríguez.


La principal expectativa en esta edición es si el equipo del mercado Uruguay, en el populoso barrio Max Paredes, "va a poder conseguir el título y sacar el tricampeonato o es que alguno de los mercados va a poder romper con esa hegemonía", según el intendente.


Las bicampeonas esperan revalidar el título, comentó a Efe Martha Poma, de 34 años, mientras posaba orgullosa junto a las dos copas logradas por su equipo.


"Esperamos salir tricampeonas, así es el deporte, a veces ganar, a veces perder, no se puede siempre ganar, pero sí esperamos ganar (y ser) tricampeonas", manifestó Poma.


La mujer, que vende en el mercado Uruguay desde hace 13 años, confesó que antes no le gustaba tanto el fútbol, pero ahora que lo practica sí.


Es el mismo caso de Nieves Condori, una de las delanteras del mercado Uruguay que empezó a jugar "por chiste", entre bromas con sus amigas, pero ahora el fútbol "se me ha hecho vicio".


"No al alcohol, no a la droga, sí al deporte, el deporte es sano", expresó Condori, al invitar a que otras "mujeres de pollera" se sumen al torneo y vayan a la cancha a "desestresarse".


En la inauguración se vieron camisetas de equipos europeos como el Real Madrid, el Barcelona y el PSG, hasta selecciones como las de Argentina y Portugal.


El partido inaugural fue disputado entre el plantel del mercado Uruguay y el equipo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.


La actividad es coordinada por la Intendencia Municipal y las direcciones de Deportes y Mercados de la Alcaldía paceña.


Se ha convocado a aquellas mujeres mayores de 18 años que tengan puestos de venta con sus respectivas patentes actualizadas en los mercados populares de la ciudad, según información del municipio.


Los equipos ganadores recibirán trofeos, medallas y certificados, dependiendo del lugar que ocupen, según la misma fuente.


Los partidos comenzarán a disputarse oficialmente a partir del 15 julio y se prevé que el torneo concluya en la primera semana de octubre. EFE