Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

El yogur podría ayudar a los varones a evitar el cáncer de colon

El yogur podría ayudar a los varones a evitar el cáncer de colon

El yogur es un alimento saludable, y también podría ayudar a combatir el cáncer, sugiere un estudio reciente divulgado por HealthDay News.
Los hombres que consumían dos o más porciones de yogur a la semana tenían un riesgo un 26 por ciento más bajo de desarrollar tumores precancerosos en el colon, informa el nuevo estudio. Pero los investigadores no encontraron el mismo beneficio contra el cáncer en las mujeres.
"Estos datos sugieren que otras características del yogur, como su rol potencial en la alteración de las bacterias naturales en los intestinos, quizá tengan propiedades que previenen el cáncer", señaló el investigador, el Dr. Andrew Chan,
Pero los investigadores advirtieron que el estudio no prueba que el yogur prevenga el cáncer de colon, solo que parece haber una asociación.
Específicamente, los hallazgos sugieren que la Lactobacillus bulgaricus y la Streptococcus thermophilus, dos bacterias que por lo general se encuentran en el yogur, podrían reducir las sustancias cancerígenas en el colon.
Los investigadores dijeron que el yogur también podría reducir el ácido en los intestinos, creando un ambiente más favorable para esas bacterias beneficiosas. Además, el yogur podría combatir a la inflamación, ayudando a reducir el riesgo de cáncer, aseguraron.
"Estos hallazgos requieren una mayor corroboración en otras poblaciones, y trabajo adicional para comprender los mecanismos mediante los cuales el yogur podría afectar a la salud intestinal", planteó Chan.
Los investigadores dijeron que no recibieron ninguna financiación para el estudio de parte de la industria del yogur.
En el estudio, Chan y su equipo recolectaron datos de casi 33.000 hombres y casi 56.000 mujeres.
Todos se sometieron a una endoscopia entre 1986 y 2012 para detectar si había tumores en el interior del intestino inferior.
Cada cuatro años, también informaban a los investigadores sobre su dieta y la cantidad de yogur que comían

Durante el estudio, más de 5.800 hombres desarrollaron pólipos de colon, al igual que más de 8.100 mujeres. Los tumores anómalos, también llamados adenomas, preceden al desarrollo del cáncer.
Los hombres que comían yogur dos o más veces por semana tenían un riesgo un 26 por ciento más bajo del tipo de adenomas con probabilidades de convertirse en cancerosos, y de adenomas en el colon en lugar del recto.
Su riesgo de adenomas no cancerosos era un 19 por ciento más bajo, encontraron los investigadores.
Pero el equipo de Chan no encontró ningún vínculo entre el consumo de yogur y el riesgo de adenomas en las mujeres.
El informe aparece en la edición en línea del 18 de junio de la revista Gut.