Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Interceptan en Guatemala a más de 200 migrantes que iban hacia los EEUU

Interceptan en Guatemala a más de 200 migrantes que iban hacia los EEUU

Las fuerzas de seguridad de Guatemala interceptaron entre miércoles y jueves a más de 200 migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que iban hacia los Estados Unidos.


La Policía Nacional Civil detalló los resultados de la "Operación Gobernanza", que se puso en marcha el miércoles en el país y que ya está dejando resultados positivos.


En la frontera de Agua Caliente, en el departamento oriental de Chiquimula, las policías que participan en los operativos interceptaron este jueves a 20 personas de nacionalidad haitiana que no presentaron los documentos migratorios para permanecer en el país.


Este grupo fue remitido a las instalaciones de migración que funcionan en esa frontera.


Mientras que en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, fueron detenidos cinco hondureños y tres salvadoreños que solicitaron que los devuelvan a sus países de origen.


La Policía explicó que durante los operativos han sido interceptados 208 migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Haití, Brasil y de varios países de África.


Además, se han decomisado 275.000 quetzales (35.714 dólares) y 50 colmillos (recipientes de plástico) con cocaína.


La "Operación Gobernanza" la puso en marcha el Gobierno de Guatemala el miércoles y se realiza en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Malacatancito y La Mesilla, Huehuetenango, pero también en El Zarco, Retalhuleu; Ayutla, San Marcos; San Pedro Jocopilas, El Quiché, y la aldea Tacajalbe y puente Sija, Totonicapán.


Además en carreteras cercanas a las fronteras de El Salvador y Honduras.


Los operativos están encaminados a verificar que las personas que transitan por el territorio guatemalteco cumplan con los requisitos migratorios establecidos en la ley.


El plan fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.


Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como país de tránsito por los denominados "coyotes" que trasladan ilegalmente a indocumentados hacia los Estados Unidos.


Según estadísticas divulgadas el miércoles por la institución armada, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó un 68,7 por ciento en el primer semestre de 2019 en relación al mismo periodo del año pasado.


La mayoría de migrantes que fueron interceptados en su intento por llegar primero a México y luego a los Estados Unidos son centroamericanos.


En este sentido, en el primer semestre del año fueron detenidos y remitidos a migración 2.521 inmigrantes irregulares, mientras que en el mismo periodo del 2018 la suma fue de 1.494, es decir, que la cifra aumentó en 1.027 personas, que representa un 68,7 por ciento. EFE