Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El barco de la ONG Sea-Eye rescata a 65 migrantes en el Mediterráneo Central

El barco de la ONG Sea-Eye rescata a 65 migrantes en el Mediterráneo Central

El barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea-Eye rescató hoy a 65 migrantes a bordo de una lancha neumática a 35 millas de la costa de Libia, informó esta organización en su cuenta en Twitter.


Según el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", que cuenta con una periodista a bordo, el bote fue avistado por el barco "Alan Kurdi" hacia las 06.00 de la mañana.


En un primer momento, el bote trató de huir del "Alan Kurdi" al confundir el barco con la guardia costera libia, indicó unos de los migrantes rescatados, entre los que se encuentran una mujer y al menos un menor. 


El informe agrega que hacia las 8.00 hora local el barco alarmó a los centros de coordinación de rescate en Trípoli, Roma, Valetta y Bremen; de este último se sabe que informó de inmediato al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. 


El bote, que había partido ayer, todavía era capaz de maniobrar y tenía suficiente combustible, pero carecía de comunicación por GPS, sistema de navegación y a bordo sólo había diez litros de agua potable. 


"Sin un teléfono con GPS o conocimientos náuticos básicos, estos jóvenes probablemente no habrían alcanzado ningún lugar y habrían desaparecido", dijo Gordon Isler, responsable de operaciones del "Alan Kurdi", que desde finales de 2018 se encuentra operando frente a las costas de Libia. 


Se trata de un nuevo rescate en las últimas horas y se suma al efectuado este jueves por el velero Alex de la ONG Mediterránea que salvó a 54 migrantes.


Según un comunicado del Gobierno maltés, un barco de las Fuerzas Armadas se encargará de trasladar y llevar a un puerto de la isla a los 54 migrantes rescatados tras un acuerdo con Italia, que prevé la reubicación en este país de otros 55 migrantes que se encuentran ahora en Malta.


Italia no ha confirmado aún este acuerdo y la ONG afirma que tampoco a ellos se les ha comunicado.


El Alan Kurdi, llamado así en homenaje al niño de origen kurdo que se ahogó en septiembre 2015 en aguas turcas, espera ahora la concesión de un puerto seguro para llevar a los migrantes, con lo que se puede desencadenar un nuevo pulso con las autoridades italianas que mantiene su política de puertos cerrados a las ONG y su prohibición de entrar en aguas territoriales.


Mientras, las llegadas de migrantes continúan a la isla italiana de Lampedusa, que durante este jueves recibió a 69 personas, 55 de ellas acompañadas directamente por una embarcación de la Guardia de Finanzas, mientras que una barcaza con 14 personas arribó directamente al puerto y son más de 300 las llegadas en los últimos meses.