Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Policía da de baja a efectivo implicado en caso de violación a menor de 13 años

Policía da de baja a efectivo implicado en caso de violación a menor de 13 años

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó hoy que se dispuso la baja definitiva del policía Miguel Ángel Quilla Cachi, denunciado por el delito de violación a una menor de 13 años en Cochabamba.
La autoridad gubernamental recordó que el acusado del ilícito tenía antecedentes por narcotráfico y que estaba detenido anteriormente en la cárcel de Arani. Por ese caso ya había sido separado de la institución policial.
“Él se benefició de detención domiciliaria y salida laboral dispuesta por el juez que conocía el caso por narcotráfico. Su baja fue apelada, ello determinó que retorne a prestar servicios. Se pidió informes al Comando General”, indicó Quiroga, según comunicado de prensa del Viceministerio.
Por la violación a la menor, la resolución ministerial 171/2019 estableció que el denunciado sea sometido a proceso disciplinario, ante el Comando General de la Policía, y dado de baja, lo mismo que otros servidores públicos policiales que estuvieron involucrados en el hecho ilegal.
La niña víctima de Quilla Cachi se encuentra embarazada como consecuencia de la violación.
Según la investigación, el sargento se habría ganado la confianza de la niña, quien ayudaba en la atención de la pensión de su mamá en Cochabamba. El sujeto la habría violado y embriagado. Además, la prostituía entre sus camaradas.
“La fiscal pidió reserva en la investigación. Cuando se proporcione la lista (de los otros involucrados), tengan la seguridad que actuaremos con la misma drasticidad que con este policía. Queremos dar mensajes claros a la población y a los malos policías: no se va a manchar la imagen de la institución por malos policías", afirmó.
El titular de Régimen Interior indicó que el sargento fue detenido en un vehículo y se decomisó un monto de dinero. El caso se encuentra en manos de Misterio Público.
“Vamos a garantizar la seguridad de la menor y la familia. Seremos drásticos y severos para con otros policías, de comprobarse
tengan algún grado de participación para que se los detenga, se los meta a la cárcel y baja definitiva", agregó.
Quiroga Altamirano dijo que el Gobierno asumió medidas drásticas para restructurar la institución, entre ellas, la creación del departamento de seguimiento de causas disciplinarias y penales que involucran a servidores públicos policiales.
Desde la puesta en marcha del plan se identificaron 194 causas penales. De 184 casos atendidos, más de 90 corresponden a delitos de corrupción y narcotráfico.
“Tengan la certeza que cuando se termine el trabajo, vamos a iniciar procesos penales y administrativos contra sus responsables que hayan dispuesto el retorno de los malos funcionarios”, agregó.