Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Caso Montenegro: Medina pide suspender su traslado a la cárcel de Palmasola

Caso Montenegro: Medina pide suspender su traslado a la cárcel de Palmasola

El director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, informó que el excoronel Gonzalo Medina decidió cumplir su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, desestimando, de esa manera, su traslado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
En abril, Medina fue procesado por presuntos vínculos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico, y cumple la detención preventiva en el penal de San Pedro junto al excapitán Fernando Moreira, también involucrado en el caso.
Ambos exjefes policiales solicitaron el traslado a la cárcel de Palmasola, porque no tenían las condiciones de seguridad en el penal paceño. Hace unos días la Sala Primera de Santa Cruz atendió este pedido y dieron curso a la misma para que se ejecute el traslado.
Sin embargo, el excoronel Medina envió varios memoriales pidiendo se suspenda su traslado porque en la cárcel de Palmasola no habría las condiciones necesarias, ni estaría garantizada su seguridad.
"Es importante que se haga conocer de que ayer el excoronel Gonzalo Medina ha presentado diferentes memoriales, tanto en San Pedro, en Palmasola, en las direcciones departamentales, en la dirección general de Régimen Penitenciario, haciendo conocer su solicitud de que se pueda suspender temporalmente su traslado", informó Villegas.
El director de Régimen Penitenciario explicó que los trámites del traslado continúan; sin embargo, en atención a la solicitud de Medina, se solicitaron informes a las autoridades de Palmasola sobre el tema de la seguridad.
Dijo que aguardan los informes para hacer una revisión y tomar una decisión, y de ser necesario harán conocer los resultados de los informes a las autoridades judiciales para que se tomen las previsiones respecto a Gonzalo Medina.