Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA FAMILIA DE LA MENOR RECIBIÓ AMENAZAS

Sargento dice que incluso un tío de niña la violó; otro policía fugó

Miguel Ángel Q.C. fue enviado a El Abra porque el Ministerio Público demostró que existen indicios de la comisión de abuso sexual. Ayer circuló un audio en el que él cita a la menor.
Sargento dice que incluso un tío de niña la violó; otro policía fugó


El sargento de policía Miguel Ángel Q.C. fue enviado al penal de El Abra, tras que el Ministerio Público demostrara, en la audiencia cautelar, que tiene suficientes elementos de convicción respecto a la autoría de violación de una adolescente de 13 años y que producto de esa agresión sexual, la menor tiene un embarazo de tres meses.

Ayer, en breve contacto con la prensa, el sargento dijo: “Es mi vecina, nunca la he prostituido. El que tenía encuentros sexuales con la señorita era otro funcionario policial, no yo, pero no lo conozco. No sé nada de abortivos (pastillas). La cité para darles unos consejos. Ella tiene varias denuncias de violación. Por ejemplo, el que me ha acusado es el tío de nombre J.C., quien la abusó hace años y su madre retiró la denuncia por pena. Cuántos tipos de denunciahabrá por violación contra policías y su mismo tío”.

Antes de subir al ascensor y ser conducido al penal de El Abra, Miguel Q.C. dijo que el dinero con el que le encontraron era un préstamo que le hizo su hermana. “Los 8.000 bolivianos que tenía en mi poder era para pagar una deuda que tengo con el banco, Debo 10.000 bolivianos”, explicó.

Descartó que exista un audio en el que se escucha un diálogo de él con la niña. “No hay ningún audio. Solo le he indicado que si tiene algún problema, que me cuente”.

La fiscal de Materia, Ximena Montaño, tras concluir la audiencia de medidas cautelares, explicó que se encontró en la menor un proceso de gestación de aproximadamente tres meses, producto de la violación de Miguel Ángel Q.C.

Agregó que el delito por el que se imputó al sargento es por violación de infante, niño, niña y adolescente con el agravante de embarazo.

La Fiscalía acompañó la audiencia con certificación del embarazo.

PRÓFUGO En sus declaraciones a sus defensores, la niña se refirió a seis camaradas del policía con los que Miguel Q.C. le obligó a mantener relaciones. Ayer, la fiscal Montaño señaló que la menor se refirió solo a un segundo policía.

“Existe otro funcionario policial, además de Miguel Ángel Q.C., con quien habría mantenido relaciones sexuales la menor desde sus 12 años. Contra ese policía se ha iniciado investigaciones en la Fiscalía de Sacaba el año pasado. Se emitió mandamiento de aprehensión, pero está prófugo”.

La abogada Jeaneth Vargas, de la organización Apoyo a la Familia, explicó que ayer se emitió un mandamiento de aprehemio contra otro policía que abusó, embarazó e hizo abortar a la niña en 2018. Dijo que se abrió una investigación contra él, pero el mismo estaba paralizado por más de un año y que al surgir este nuevo hecho, se reactivó el proceso. “Pero lamentablemente se dio a la fuga. Estaba trabajando de manera regular porque el caso estaba dormido. Con lo que salió la denuncia, seguramente se ha informado. Se dictó mandamiento de aprehensión, pero no se pudo ejecutar porque se dio a la fuga. Se presume que alguien le pasó la voz de alerta”.



AMENAZAS La familia de la adolescente que denunció el ilícito no asistió a la audiencia de medidas cautelares, debido a que recibió amenazas telefónicas advirtiendo de que, si seguían con la denuncia, sufrirían daños.

La fiscal Montaño dijo que tiene conocimiento sobre las amenazas a dos miembros de la familia; “sin embargo, siendo la violación de niño, niña y adolescente un delito de acción penal pública, la Fiscalía seguirá la investigación de oficio”.

Surge audio de la presión del policía

a la menor

La Red Uno difundió un audio de una supuesta conversación entre el sargento y la niña el día en que el uniformado fue aprehendido por la Policía.

Miguel: Si no abortas vamos a tener problemas los dos, no solo tú, ¿ya?

Niña: Pero yo ¿por qué?

Miguel: Porque vos no vas a tener muchos problemas, yo soy el que va a tener problemas no ve?

Niña: Pero...

Miguel: Para qué vamos a hablar mi amor. Hoy día vamos a hablar. Vamos a poner las cosas bien claras, si te voy a seguir dando o no...ja ja ja.

A la una te llamo, chau, chau.

Niña: Ya, ya.