Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Campañas, recursos y transparencia

Campañas, recursos y transparencia
Luego de que el flamante vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, afirmó que el presupuesto para la campaña electoral del candidato presidencial Carlos Mesa no llega ni a 10 millones de dólares, líderes políticos salieron al frente y pidieron explicaciones sobre las fuentes de financiamiento.

Aunque Ayo aseguró a Página Siete que los recursos con los que cuenta CC provienen de aportes de ciudadanos, ferias y quermeses, entre otros, opositores a Mesa no le creen.

Está bien que los políticos tengan dudas y deseen saber si con quermeses, ferias y aportes de ciudadanos, entre otros, es posible recaudar una millonaria cantidad de recursos para costear una campaña electoral. Sin embargo, lo justo sería que todos, absolutamente todos, transparenten el dinero con el que cuentan para promocionar a sus binomios y conquistar el voto del electorado.

Hasta ahora, y tras la polémica que surgió a raíz de las declaraciones de Ayo, el único postulante que reveló el monto que cuenta para financiar su campaña fue Félix Patzy del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

El actual Gobernador de La Paz dijo que poseen alrededor de 5 millones de bolivianos, dinero que “proviene de aportes voluntarios de militantes y simpatizantes cada mes”. Sin embargo, no mostró documentos que prueben esos aportes.

Así como otros políticos, Patzy dudó de la forma en la que CC recauda recursos. “Me encantaría recaudar 10 millones de dólares con quermeses, como lo habría realizado Comunidad Ciudadana ... El MTS también hace quermeses, pero recauda dos a tres mil bolivianos, pero no 10 millones de dólares, lo cual parece increíble”.

El coordinador nacional de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, también salió al frente y atacó a CC, partido que horas más tarde aclaró que el monto mencionado por Ayo no se acerca ni remotamente a la realidad.

“Creo que es un tema muy sensible. La población necesita que esto se aclare. ¿Un partido puede tener 10 millones de dólares? A nosotros nos parece terriblemente excesivo. Ahora, que digan que los han recaudado en quermeses, yo no he visto ninguna quermés por ahí, peor para recaudar 10 millones de dólares”.

El vicepresidente, además candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, fue más allá y afirmó que la campaña de Mesa es financiada con dinero del narcotráfico o de países extranjeros.

“Ese dinero viene de otro lado, no es de quermeses. Ese dinero: o viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia, enemigos de la soberanía y la dignidad de los bolivianos. No hay otra fuente. Solo países extranjeros enemigos de Bolivia o narcotráfico pueden poner 10 millones de dólares”, indicó el Vicepresidente.

Para evitar dudas y aseveraciones de grueso calibre, lo más correcto es que los partidos transparenten sus cuentas. Cuando se les consulta el monto y las fuentes de financiamiento para su campaña o si acuden a asesores extranjeros, así como lo hizo Gonzalo Sánchez de Lozada para ganar los comicios presidenciales de 2002, algunos políticos se molestan y creen que la pregunta está dirigida o que el medio de comunicación que consulta tiene algún interés.

Si los postulantes a la silla presidencial quieren ganar el voto del electorado, deben ser transparentes. De nada servirá que prometan transparencia en su gobierno, si desde ahora no son claros.