Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcalde: El excajero acusado del desfalco devolvió los Bs 745 mil de Colcapirhua

Alcalde: El excajero acusado del desfalco devolvió los Bs 745 mil de Colcapirhua

A casi un año de que “saliera a la luz” un presunto desfalco de 745.000 bolivianos de la Alcaldía de Colcapirhua, el alcalde Mario Severich informó que se recuperó la totalidad de los recursos económicos.

El caso fue conocido mediante dos dictámenes emitidos el 26 y 28 de junio de 2018 por la Contraloría General del Estado (CGE), luego de una revisión de los estados financieros de ese municipio, de la gestión 2016.

Una investigación preliminar determinó que el cajero municipal, Juan V.C. se apropió de los fondos edilicios, inicialmente devolvió una parte, pero a la fecha la totalidad, según el Alcalde. “Se ha recuperado hasta el último centavo. Eso está en el informe de la CGE”.

Severich señaló que el funcionario fue destituido tras que se conociera de los actos de corrupción. Él trabajó 15 años en la Alcaldía. Sin embargo, desde 2013 no presentó denuncia alguna en su contra. “Se cesó de sus funciones al principal autor, el responsable de cajas”.

Por el caso, también fue denunciado el Alcalde por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, pero tras las investigaciones fue “absuelto”. “Las acusaciones en mi contra fueron rechazadas, porque no hallaron indicios de participación en los hechos irregulares. No se comprobó ninguno de los delitos, además que se recuperó el dinero faltante”.



JUICIO ORAL Severich indicó que esperan que el Tribunal fije el inicio del juicio oral por el caso del desfalco.

Añadió que aunque devolvió el dinero debe enfrentar un proceso penal por el desfalco municipal.

Indicó que el excajero es el único procesado por los actos ilegales. Se lo acusa por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado. “Lo administrativo se resolvió, pero está la vía penal. Estamos atentos al inicio del juicio oral que seguramente se programará en las próximas semanas”.

Los concejales, en anteriores entrevistas, cuestionaron que el excajero sea el único imputado. Apuntaron al director y secretario del área, quienes tenían la obligación de controlar y reportar los faltantes.

Datos

Seguridad

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, indicó que reforzaron las medidas de seguridad en la administración de las cajas municipales para evitar actos irregulares en las cuentas de la Alcaldía.

Señaló que existen controles “medios” e “intermedios”, además de mecanismos electrónicos. “La rendición pública de cuentas es otro medio para que se conozca los ingresos municipales”.



Bancos

El Alcalde acotó que otro de los mecanismos para evitar la corrupción será que los ingresos sean a través de cuentas bancarias.

Ese aspecto está a punto de concretarse.